Decoración de terrazas, Ideas para decorar, Ideas para decorar terrazas, Inspiración decorativa

Especial terrazas: 12 ideas inspiradoras para conseguir la terraza de tus sueños

¡Es tiempo de terrazas! O casi…, pero es que tenemos tantas ganas de que llegue el buen tiempo para disfrutar de las actividades al aire libre, que hemos decidido comenzar a preparar ya la terraza para poder aprovechar al máximo los meses de primavera y verano. Si tienes una terraza, tienes un tesoro, de eso no hay duda, ¿quién se puede resistir a una siesta de verano a la sombra o a una comida/cena con amigos al aire libre? Las terrazas pueden tener mucha vida si somos capaces de crear un espacio con estilo, acogedor y, sobre todo, funcional.

Una de las claves del éxito puede estar en adaptar la decoración al tamaño de tu terraza, guardar las proporciones es fundamental, por lo que debemos evitar incluir muebles o elementos decorativos voluminosos si nuestro espacio exterior es mediano o pequeño. Pero, no por tener una terraza o balcón pequeño se terminan las opciones, nada de eso, cada terraza, balcón o patio puede tener su propia personalidad y ser el lugar ideal para pasar los mejores momentos del verano. Teniendo en cuenta que en primavera y verano la mayor parte de nuestro día en casa transcurre en la terraza o patio, ¿por qué no hacer de este espacio el lugar con el que siempre hemos soñado?

En el post de esta semana de Hogar Tapizado hemos recopilado 12 ideas que esperamos puedan servirte de inspiración para comenzar a aplicarlas en tu terraza de verano. Y así, mientras la vas preparando, es posible que el buen tiempo llegue antes…

 

 

12 ideas para decorar tu terraza con estilo y funcionalidad

 

A la sombra, mucho mejor…

Como decíamos al comienzo de este artículo, una siesta a la sombra al aire libre puede ser una de las mejores costumbres del verano. Si tienes una terraza o un patio en casa, es un gran acierto dedicar un espacio a la sombra. Para ello, existen toldos, sombrillas y pérgolas de los más diferentes estilos. Escoge el que mejor se adapte a la decoración que tienes en mente. Además, puede ser un buen punto de partida para comenzar a dar forma al resto de la decoración de la terraza, ya que se convierte en el elemento de referencia en base al que situar el resto de la decoración y mobiliario.

 

Crear tu rincón chill out.

Después de un intenso día de trabajo, llegar a casa y disponer de un lugar para relajarte cuando la temperatura acompaña, puede ser el mejor “descanso del guerrero”. Pero, ¿cómo crear este rincón de relax? Te damos algunas ideas: incorpora a tu terraza sillones y hamacas a ras de suelo y repletas de cojines y cómodas colchonetas que sigan un mismo diseño textil; incluye un par de mesitas bajas para situar en ellas todo lo que puedas necesitar; no te olvides de los toques decorativos relajantes que pueden dar las velas y los incensarios, y si colocas un aparato para reproducir música y luminarias que te permitan conseguir una luz tenue por la noche, lograrás un espacio único en el que poder relajarte.

En Hogar Tapizado encontrarás un amplio surtido de espumas para crear colchonetas para sofás de exterior y fundas de diferentes formas para cubrirlas. Descubre la selección de espumas y elige las fundas que mejor se adapten a la espuma seleccionada.

En cuanto a los materiales, la madera apta para exteriores y la piedra pueden ser buenos acompañantes. Truco extra: una forma de conseguir un espacio chill out con poco esfuerzo es crear un suelo de pequeñas piedras blancas. ¡Tendrás tu espacio zen casi al instante!

 

Mezcla de ambientes (si el espacio lo permite).

Si tienes la gran suerte de disponer de una terraza o patio de grandes dimensiones, puedes dividir el espacio en diferentes ambientes. Uno de ellos puede estar destinado al comedor en el que tendrán lugar las comidas y cenas con amigos y familiares (con largas sobremesas incluidas); y otro dedicado al descanso o a tomar el sol. Con un espacio grande las posibilidades se disparan, así que aprovecha toda la superficie disponible para dar diversos usos a tu terraza.

Si el presupuesto te acompaña, a lo mejor puedes incorporar un pequeño jacuzzi de madera o una pequeña piscina para refrescaros (hasta con césped incluido). Hoy en día existen opciones de césped artificial que ofrecen un aspecto muy natural.

 

Materiales acogedores y resistentes.

La madera adaptada al exterior, el hierro forjado, las fibras naturales como la rafia o el tradicional mimbre y el algodón y lino para los textiles son materiales y tejidos que no pueden faltar en tu terraza, patio o balcón. Son materiales resistentes, pero también ofrecen el aspecto acogedor que estamos buscando. Eso sí, es importante mantener cierta coherencia, no conviene mezclar materiales sin seguir una línea decorativa determinada. Con los textiles ocurre lo mismo, podemos mezclar tejidos, pero su estética debería ser similar para lograr un efecto armónico. En este sentido, las alfombras de fibras vegetales y diseños geométricos con fondos claros están marcando tendencia en los espacios exteriores.

 

 

Un oasis en casa.

En los espacios exteriores de nuestro hogar no pueden faltar las plantas y las flores. Existen plantas de exterior muy resistentes al calor. En cualquier floristería o vivero podrán informarte sobre la tipología de plantas más adecuada. Las grandes plantas pueden quedar muy bien en las terrazas de grandes dimensiones, y los jardines verticales con pequeñas plantas y flores son ideales para las terrazas y balcones pequeños.

En esta dirección, las macetas también pueden convertirse en elementos decorativos clave en tus espacios de exterior. Son tendencia las grandes macetas de cerámica de tonos lisos como el blanco puro, el negro o el gris mate. En cuanto a las formas, las cuadradas y rectangulares se siguen llevando la palma y llegan con fuerza las de formato redondeado fabricadas con fibras vegetales.

 

Incorpora elementos para el descanso.

En la actualidad, encontramos distintas opciones para el descanso en espacios exteriores. No sólo existen los socorridos sofás y sillones de exterior, las tumbonas tipo diván, los balancines, las hamacas, las camas de exterior o los modernos sillones colgados, pueden abrirte un mundo de posibilidades respecto a los muebles de exterior. Intenta que todos ellos sigan la misma línea decorativa (también en los textiles) y triunfarás.  ¡Ah! Y no te olvides de los cojines para exterior. Elige los que más te gusten en la selección de cojines de Hogar Tapizado.

Para espacios exteriores de reducidas dimensiones, los muebles plegables y abatibles son muy útiles para poder moverlos según las diferentes necesidades que puedas tener a lo largo del día.

 

Apuesta por el DIY.

Si tu presupuesto es reducido, los muebles “do it yourself” (DIY) pueden ser una excelente opción para amueblar con estilo tu terraza, patio o balcón. Los socorridos pallets pueden servirnos para crear sillones y sofás de exterior muy resistentes a las inclemencias del tiempo y, además, puedes hacerlos tu mism@ de forma muy sencilla y sin necesidad de ser muy “manitas”.

Para lograr un acabado diferente, puedes emplear pintura de muebles de exterior para conseguir el efecto decorativo que estás buscando. Los colores más deseados de esta temporada son: blancos y azules envejecidos estilo marinero, tonos flúor, mint (verde claro), greige (mezcla de gris y beige), enebro, oliva, verde azulado, azul tinta, mostaza y rosa cuarzo. En Hogar Tapizado encontrarás cojines especiales para pallets.

 

 

Terrazas nocturnas bien iluminadas.

La terrazas no solo están pensadas para ser disfrutadas por el día, las noches cálidas de verano invitan a cenar en la terraza y a pasar un rato agradable contemplando las estrellas. Para poder dar uso a la terraza por la noche, te proponemos incluir luminarias y luces de exterior que, además de aportar un ambiente de lo más acogedor, podrán servirte como complemento a tu propuesta decorativa. Las luminarias de suelo ofrecen una luz muy cálida que puedes completar con velas de gran formato.

 

Jardines y huertos verticales.

La vegetación aporta un aire de lo más fresquito a los espacios exteriores. Si el espacio del que dispones tiene dimensiones reducidas, un jardín o huerto vertical puede aportar ese toque natural que estás buscando. Si temes que sea un foco de atracción para mosquitos y demás insectos voladores que nos acompañan cada primavera-verano, hay plantas como la albahaca, la citronela, la caléndula o la menta que pueden ayudarte a ahuyentarlos sin necesidad de utilizar remedios químicos, y además, ¡resultan de lo más decorativas!

 

Salones de exterior.

Estamos viendo una tendencia para las terrazas y balcones que cobra cada vez más fuerza: dar a las terrazas un aspecto de salón exterior al que se traslada la mayor parte de la vida del hogar en los meses más cálidos del año. De esta forma, encontramos sofás y sillones con aspecto de salón de interior, pero fabricados con materiales resistentes a las inclemencias climatológicas. Además de los sofás, también se incorporan otros elementos típicos de salones interiores como lámparas de pie, mesas de centro, alfombras y hasta pintura y papeles pintados para simular paredes interiores en las terrazas, patios y balcones.

Vemos que esta tendencia puede ser especialmente útil para balcones y terrazas pequeñas que puedan continuar de esta forma el estilo decorativo del interior y agrandar así visualmente los espacios.

 

El agua no puede faltar.

Para los días más calurosos, una fuente puede servir para refrescar el ambiente y su sonido al caer puede cumplir una doble función para relajarnos. En el mercado podrás encontrar fuentes de diferentes tamaños y estilos para adaptarlas a tu espacio exterior.

 

¡A la rica barbacoa!

Y para finalizar, si tienes espacio para una barbacoa, ¡ya tienes la excusa perfecta para organizar cenas y comidas con amigos en los meses de primavera y verano! Las dimensiones de la barbacoa dependerán del espacio que tengas… ¡Eso sí! Trata de adaptar el estilo a la decoración del resto de la terraza. Si has optado por un estilo moderno y minimalista para tu terraza, una discreta barbacoa con cerramiento de color gris o negro mate podrá ser la más adecuada; si, por el contrario, el estilo elegido es más rústico, una barbacoa de obra con ladrillo visto envejecido podrá aportar un toque más clásico.

 

Deseamos que estas 12 ideas inspiradoras te sirvan para comenzar a dar forma a la terraza en la que todo el mundo querrá pasar tiempo estos meses calurosos que se avecinan. Sigue atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades para decorar tu hogar.