decoración de pisos pequeños, Decoración estilo escandinavo, Decoración estilo nórdico, Ideas para decorar, Inspiración decorativa

8 decotips para conseguir que tu casa derroche felicidad

Tu hogar es tu refugio, el lugar en el que descansar, pasar tiempo con los tuyos, estar tranquil@, leer, escuchar música, preparar tus próximos proyectos, ver tu serie favorita… Tu casa debería hacerte feliz, ser un lugar en el que sentirte bien, un espacio con el que identificarte. Y es que aunque parezca raro, la decoración de la casa puede hacernos un poco más felices (lo dicen expertos en psicología).

¿Eres de l@s que se le escapa una sonrisa cuando busca una nueva casa o piensa en decorar la suya? ¡No eres la única (o único)! Cuando decoramos, las endorfinas se disparan y puede cambiar nuestro estado de ánimo. Dejas volar tu imaginación, creas, te inspiras y das nueva vida a los espacios ya conocidos, lo que puede abrir la ventana a planes renovados y proyectos ilusionantes. ¿Y todo esto por cambiar la decoración? Pues sí, estrenar decoración nos inspira  y nos da alegría. Pero no solo cuando vemos el resultado final, en realidad, el proceso es lo más importante.

Además, hay decisiones en la decoración que nos permiten mantener esa ilusión y felicidad del comienzo; alargar la sensación de estreno en los meses posteriores al cambio. En el artículo de esta semana del blog de tendencias y decoración de Hogar Tapizado, te mostramos 8 tips decorativos para conseguir que tu casa derroche felicidad por doquier. Verás que son muy sencillos de llevar a cabo y que casi no se notará en tu bolsillo. Palabrita…

 

8 consejos para lograr una vivienda llena de felicidad (gracias a la decoración)

 

¡Y se hizo la luz!

La luz aporta alegría. No es lo mismo entrar en un espacio con luz natural que en uno lúgubre y oscuro. No nos hace sentir de la misma manera. Por ello, es importante dejar que entre la luz en tu casa. Todo dependerá de su orientación y de las entradas de luz de las que dispongas, pero si tu vivienda no es muy luminosa, aplicando unos sencillos trucos podrás hacerla brillar y contagiarte de su luz.

Uno de estos prácticos trucos es situar los espacios diurnos, aquellas estancias en las que pasamos más horas durante el día como pueden ser el salón, la cocina o el despacho, en los lugares mejor iluminados con luz natural de la vivienda. Además, en estos espacios, trata de quedarte con los muebles y elementos decorativos imprescindibles para no recargar el espacio. Apuesta por el minimalismo en la decoración para llenar tu hogar de luz.

Si a estos sencillos trucos le añades tonos claros en las paredes y textiles (cortinas semitransparentes en tonos claros), algún punto de color aprovechando los tonos de temporada como el living coral y el amarillo, y lo rematas con elementos decorativos de cristal, seguro que consigues una estancia más luminosa.

Consulta las más de 300 telas para tapizar sillones de Hogar Tapizado y crea espacios cromáticos en tonos claros y luminosos. Visita la selección.

 

Una casa llena de vida

En este blog de tendencias y decoración damos mucha importancia a la incorporación de plantas en la decoración del hogar. En la actualidad, tenemos la suerte de contar con un montón de opciones en plantas de interior y exterior. Además, si no se te da muy bien su cuidado, encontrarás variedades que requieren de muy poca atención.

Una casa con presencia de plantas crea una atmósfera de frescura y vitalidad. Las plantas tienen la capacidad de purificar el aire que respiramos en la vivienda y aportan sensación de bienestar. En el salón puedes incorporar plantas de gran formato y en la cocina son ideales las plantas aromáticas. Las mejores opciones en plantas de interior para el salón son: la aspidistra, una variedad hermosa que no necesita mucha luz; el tronco de Brasil, muy decorativo y resistente; y la alocasia, plata elegante que no demanda mucha luz. De todas formas, consulta con un experto para que te aconseje en función de la temperatura, humedad y cantidad de luz de tu vivienda.

 


 

Recuerdos que hablan de ti

Las casas más acogedoras son las que, sin palabras, consiguen hablar de quien habita en ellas. Por este motivo, para lograr una vivienda con personalidad que te de felicidad, qué mejor que incorporar elementos tan personales como recuerdos de viajes, fotografías de momentos felices con familia y amigos, etc.

Otro elemento que no puede faltar a la hora de crear hogares acogedores y felices son los elementos decorativos hechos por uno mismo. La tendencia ‘Do it Yourself’ (DIY) sigue de plena actualidad. Pueden ser elementos de cerámica, un cuadro pintado por ti, cestas de mimbre, etc. ¡El limite solo está en tu imaginación!

 

Hogares para vivirlos

Vale, está muy bien tener una casa de portada del Hola, pero seamos realistas, las casas están para vivirlas. De nada sirve tener una preciosa vivienda con una propuesta decorativa cuidada hasta el más mínimo detalle, si te sientes incómodo en ella, no es funcional y no responde a tus necesidades y a las de tu familia.

Piensa en las necesidades que tienes y crea un espacio cómodo que invite a estar tranquilo y a pasar tiempo en él. Abre las puertas de tu casa y llénalas de recuerdos sin importar lo que se manche o se rompa…

Trata de adquirir muebles funcionales, sobre todo, si el piso es pequeño, es recomendable incorporar muebles de doble función. También son muy prácticas las fundas de sofá (y las hay muy decorativas) y los manteles tipo “camino”, fáciles de lavar y listos en un momento.

Si hay niños y niñas en casa, mejor evita los elementos decorativos delicados y apuesta por los de madera y fibras naturales, mucho más resistentes y, además, la mar de decorativos. En el artículo ¡Green Power!: 10 ideas de decoración ecológica para hogares muy naturales encontrarás ideas prácticas de decoración ecológica.

 

Espacios abiertos

Las viviendas llenas de tabiques, muy compartimentadas en habitaciones, nos recuerdan a la distribución de pisos típica de décadas anteriores. Los espacios abiertos (en los que fusionamos las principales estancias de la vivienda) son perfectos para conseguir que la luz circule mucho más libre por la vivienda. Además, reunirás casi en el mismo espacio los lugares en los que transcurre gran parte de la vida en el hogar…

Eliminar tabiques que no cumplen ninguna función, puede ayudarte a despejar tu mente e incrementar tu sensación de bienestar en casa. Además, volviendo a los peques, ¡podrás “vigilarles” en sus juegos desde el salón o mientras cocinas! ¡Funcionalidad al poder!

 

 

Ordenar para estar en paz

¿Te acuerdas cuando repasamos el Método Mari Kondo de la gurú japonesa del orden? Si te lo perdiste, echa un vistazo al artículo 10 consejos de Marie Kondo para que el orden reine en tu hogar (y en tu vida). No es que seamos unos maniáticos de la limpieza, pero está comprobado que el orden aporta tranquilidad a la mente.

Como dice Marie Kondo, prescinde de todos aquellos objetos que no necesitas y que no te dan felicidad, y conserva los que utilizas, te aportan sensación de bienestar o te traen recuerdos positivos. Todo lo demás, se convierte en “ruido” para la mente.

 

Decora tu rincón preferido

Seguro que cuando escogiste la casa en la que vives, varios rincones o estancias consiguieron robarte el corazón e hicieron que, finalmente, te decantaras por tu casa actual y descartaras otras. Entonces, lo tienes fácil. Elige el rincón en el que mejor te sientes, el que más te gusta por su ubicación, luz o elementos arquitectónicos. Y ese lugar, conviértelo en tu refugio, en la zona en la que prefieres pasar tu tiempo. Puede ser un espacio exterior (terraza, balcón, patio o jardín) o uno interior (una galería, despacho, ese rinconcito del salón que te encanta…).

Píntalo a tu gusto y escoge los elementos que más te gusten, tanto en mobiliario como en decoración. Puedes escoger un papel pintado (te ayudamos a escogerlo en el artículo Papel pintado: ideas inspiradoras para decorar 5 estancias claves de la casa) y te recomendamos seleccionar un sillón cómodo y agradable en el que poder descansar, ver tu serie favorita, esa película que no te cansas de ver o leer la última novela que te ha enganchado. En Hogar Tapizado encontrarás una amplia variedad de sillones con mucho encanto, perfectos para la decoración de ese rincón tan especial. Además, podrás personalizarlo a tu gusto. Escoge tu sillón en este enlace y personalízalo como quieras.

 

 

En los detalles está la clave

Por último, cuidar los detalles es fundamental. Como siempre te decimos, mejor huir de los espacios recargados. Unos detalles decorativos bien escogidos, armónicos y coherentes entre sí, darán a tu vivienda esa sensación de bienestar que todos buscamos. Es lo que los daneses llaman “hygge”, esa sensación de “estar a gusto”. No se limita a crear espacios bien decorados o, simplemente, bonitos, el concepto va más allá y aporta a los pequeños detalles la importancia que se merecen para hacernos sentir bien y a gusto en el hogar.

Colocar un conjunto de velas aromáticas en el baño, un jarrón de flores frescas en el salón, un incensario en la entrada con tu olor favorito, etc. Son detalles sencillos que pueden modificar las sensaciones en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

Hasta aquí los consejos de esta semana para convertir tu hogar en un lugar repleto de felicidad. Esperamos que te hayan resultado útiles y te animes a aplicarlos. Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades y consejos en decoración y organización del hogar.