Decoración de Primavera, Decoración de verano, Decoración ecológica, Decoración Primavera-Verano, Inspiración decorativa

¡Green Power!: 10 ideas de decoración ecológica para hogares muy naturales

Cada vez estamos más concienciados y concienciadas con el cuidado del medio ambiente. Si eres de l@s que intentas aportar tu granito de arena para el respeto y cuidado de nuestro entorno, amas la naturaleza y quieres mostrar tu parte más ecológica también en la decoración de tu hogar, no pierdas detalle de las propuestas que te traemos en este artículo con las que podrás conseguir una casa más ecológica y natural.

A lo mejor no lo habías pensado hasta ahora, pero sí, es posible hacer nuestra pequeña contribución para combatir el cambio climático con las decisiones que tomemos en cuanto a la decoración de nuestro hogar. De hecho, en el sector de la decoración, muchos interioristas están apostando por reducir el impacto ambiental con propuestas decorativas de lo más ‘eco-friendly”.

Las propuestas, ideas y claves que recogemos en este artículo te permitirán tener una casa bonita y a la última, además de hacerla un poco más sostenible. Verás como es posible combinar las tendencias decorativas más rompedoras con el cuidado de la biodiversidad de nuestro planeta. No te pierdas estas 10 ideas de decoración ecológica para conseguir hogares naturales y sostenibles.

¡Bienvenid@s al Green Power decorativo! Nos apuntamos a la tendencia más actual: descubre el “Living Green”. El estilo de vida ecológico llega a la decoración.

 


 

“Living Green”: 10 propuestas de decoración ecológica con mucho “Green Power”

 

Papeles pintados con motivos botánicos.

Los papeles pintados de diferentes estampados están de plena actualidad en el mundo de la decoración de interiores. Son económicos, fáciles de aplicar y pueden cambiar por completo una estancia (a mejor). Como tendencia de esta primavera-verano, vemos cómo los papeles pintados se llenan de motivos relacionados con la naturaleza.

De lo más actual que hemos visto en diferentes propuestas decorativas es el papel pintado con fondo “Living Coral” (el color Pantone 2019) y estampados botánicos combinando tonalidades blancas y colores corales más intensos. También puedes decantarte por propuestas más sobrias con fondo blanco y motivos botánicos sobreimpresos en los tradicionales verdes o amarillos. Los papeles pintados con flores y hojas de grandes dimensiones son un “must” de esta temporada.  Para completar la decoración con papeles pintados, en la tienda online de Hogar Tapizado ponemos a tu disposición cojines decorativos con motivos florales. Descubre la selección en este enlace.

 

 

Hojas enmarcadas.

Otra de las tendencias en decoración ecológica que hemos visto son las hojas de plantas artificiales enmarcadas con un cristal y marco simple. La clave está en que parezcan naturales sin serlo y colocar varios cuadros juntos formando una especie de collage de arte vegetal. De esta forma, recuperamos la tradición ancestral de conservar y coleccionar diferentes muestras de plantas, pero ahora, sin emplear plantas naturales. Si a esta tendencia le sumas un colgador de cuerda hecho con fibras naturales, el resultado es de lo más eco.

 

Los más “Instagardens”.

¿Conoces a los “Instagardens”? Si nos paseamos un rato por Instagram nos damos cuenta que muchas cuentas se están sumando al estilo “jungle”. Los “instagrammers” se  hacen fotos con fondo de grandes plantas, pose zen incluida e incluyen hashtag #UrbanJungle. Lejos del “postureo” de Instagram, si esta tendencia sirve para crear espacios más naturales en los hogares y conectarnos más con la naturaleza (a pesar de vivir en plena urbe), bienvenida sea…

Llega la era de los “plant lovers”. Macetas decoradas con motivos geométricos; floreros originales elaborados con jarrones reciclados; jardines de interior; jardines verticales; pedestales de macetas; etc. Miles de ideas con las plantas como protagonistas copan las redes sociales. 

 

Una jungla en casa con maxi cactus.

Los cactus y otras plantas crasas (plantas capaces de almacenar gran cantidad de agua) o te gustan o no te gustan, pero si te has enamorado de las ventajas de este tipo de plantas estás de enhorabuena porque los jardines de cactus de diferentes tipos están más de moda que nunca, incluso dentro de casa. Puedes crear un jardín de cactus combinando diferentes tipos de plantas crasas, incorporando pedestales de macetas en maderas recicladas e incorporar elementos decorativos que simulan la forma de los cactus como figuras en vidrio, madera o incluso formas de cactus tejidos en punto.

 

Plantas para decorar espacios interiores.

Como sabes, existen plantas de interior y de exterior. Las plantas de interior que ofrecen mejores resultados en cuanto a resistencia, resultan decorativas y, además, sirven para repeler (sin eliminar) a diferentes insectos son: el piretro, la albahaca, la citronela, la lavanda, el laurel, el tomillo o la menta, entre otras.

En este sentido, otra tendencia de temporada son las Kokedamas, un arte japonés que cultiva las plantas sobre una pelota o bola formada por sustrato y musgo, sin necesidad de maceta. Aunque parezca increíble, a través de esta técnica japonesa las plantas se mantienen saludables. Algunos de los tipos de plantas que mejor quedan con la fórmula Kokedama son: el helecho, el ficus ginseng o el crotón, entre otras.

 

Un jardín vertical.

Hace tan sólo unos años no era habitual ver jardines verticales en las casas, pero ahora se pueden adaptar perfectamente al espacio del que dispongamos, dentro o en terraza. Puedes destinar una pared de tu casa a colocar este jardín vertical o dedicar un espacio más reducido. Un lugar ideal puede ser la entrada de la vivienda o una pared del salón. Podemos combinar el jardín vertical con fondo de madera o piedra envejecida. No requiere de muchos cuidados.

 

 

Los palets al poder.

Una de las claves del “Green Power” en el hogar es el reciclaje y la apuesta por maderas de procedencia ecológica y recogida controlada. En esta dirección, la madera de palets ha demostrado tener múltiples usos. Con el DiY (Do it Yourself) aplicado a los palets contribuimos a reducir los residuos que generamos y ampliamos la vida útil de los materiales.

Los palets de madera son perfectos para decorar y dotar de mobiliario a terrazas, patios y jardines. Son versátiles, resistentes y aportan un toque artesano. Con palets tratados podemos crear sofás de exterior, mesas de centro, maceteros verticales, armarios, estanterías y una gran diversidad de muebles. En la tienda online de Hogar Tapizado encontrarás fundas y espumas para crear los asientos y respaldos a medida para tus muebles de jardín hechos con palets. Consulta la selección a través del siguiente enlace.

 

Separadores vegetales.

Los separadores vegetales se han convertido en una fórmula para crear distintas estancias en espacios diáfanos. En lugar de incluir estores, paneles, puertas correderas o biombos que, en muchos casos, no dejan pasar la luz, la decoración se fija ahora en estos separadores vegetales muy en línea con la tendencia “Living Green”.

Una idea que nos ha fascinado: crear un separador vegetal con jarrones colgados en forma ovalada y de cristal en los que incluimos Kokedamas. ¡El resultado es elegante e innovador! La estancia se llenará de luz y naturalidad.

 

También en la cocina.

La cocina es un espacio ideal donde incluir plantas adaptadas al espacio disponible. Para esta estancia resultan perfectas las plantas aromáticas de uso gastronómico. Puedes situar en una de las paredes de la cocina unos colgadores en los que incorporar pequeños maceteros decorados en los que cultives tus plantas aromáticas favoritas. Las tendrás muy a mano, llenarás de aroma tu cocina y aportarás un plus de estilo a la propuesta decorativa. ¡Tres en uno!

 

 

Tu huerto en casa.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de los mini-huertos en casa. Si no dispones de suficiente espacio exterior para cultivar tus propios productos hortícolas, no hay problema… los huertos urbanos son la solución. Puedes crear tu mini-huerto en una mesa alta de madera hecha de palets con una altura óptima para maniobrar. Esta mesa en altura es ideal para el cultivo de lechugas o berenjenas.

En vertical puedes cultivar fresas o plantas aromáticas. Las tomateras y las matas de pimientos mejor en jardineras de suelo por sus raíces más largas. Como sustrato, puedes utilizar compost ecológico comercial ya elaborado y rico en potasio para potenciar los sabores de los productos que cultives en tu propia casa.

 

Esperamos que estas claves decorativas te hayan gustado y te resulten útiles a la hora de renovar tu casa y darle un aire más ecológico. Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades para ayudarte a dar una nueva vida a tu hogar de forma sencilla y económica. La próxima semana hablamos de cómo conseguir un loft de revista. ¡No te lo pierdas!