Bricolaje y decoración, Ideas para decorar, Inmobiliaria, Reformas de vivienda

8 reformas que revalorizan tu vivienda

Cuando tratamos de vender o alquilar nuestra vivienda, las primeras impresiones sí son importantes. Tu casa debe resultar irresistible a primera vista. Los objetivos son, por un lado, elevar el precio de la propiedad y, por otro, reducir el tiempo de venta o de alquiler. Sabemos que la competencia es muy fuerte, por lo que es importante que tu casa se vista con las mejores galas para causar la mejor de las impresiones en los futuros compradores.

Realizando las reformas e incorporando las ideas decorativas que te proponemos en el siguiente artículo del blog de Hogar Tapizado, podrás aumentar hasta un 20% el valor de tu vivienda (entre tasación y reforma), escalar posiciones y destacar entre el resto de los inmuebles en venta y/o alquiler.

Las emociones que genere tu vivienda son de vital importancia para decantar la opinión del comprador o compradora. Cuando realizamos una venta de este tipo los factores emocionales son fundamentales. Así que, con las siguientes ideas tocarás el corazoncito de los compradores. No pierdas de vista los siguientes ocho consejos para tener éxito en la venta o alquiler de tu vivienda. ¡Comenzamos!

 

 

8 ideas de reformas y decoración que aumentan el valor de tu vivienda

 

Con poco, puedes conseguir mucho

Desde el portal de venta y alquiler de viviendas Idealista apuntan a que un comprador decide la compra de una vivienda durante los primeros siete segundos de estancia en ella. Por este motivo, no podemos obviar cualquier detalle desde la propia entrada. Es importante que repares cualquier desperfecto en paredes, suelos o techos. Ten en cuenta que la atención del comprador se dirigirá hacia aquellos elementos que requieran ser reparados y, por tanto, le supongan un coste añadido al del precio de la vivienda.

Una mano de pintura (en colores neutros); reparar o cambiar suelos (la tarima flotante no resulta muy costosa); arreglar desperfectos; limpiar a fondo la vivienda o cambiar la iluminación, de tal forma que resalte las estancias, son trucos sencillos que no te llevarán mucho tiempo (ni mucho dinero) y aumentan la percepción positiva por parte de la persona que compra o alquila.

 

Crear espacios amplios y diáfanos

Especialmente en las viviendas de pocos metros cuadrados, eliminar aquellos tabiques y muros que no aportan nada, es clave para crear ambientes más espaciosos, e incluso, más luminosos ya que la luz no chocará con tabiques que compartimentan las viviendas. Además de eliminar muros divisorios (siempre con la supervisión de un profesional de las reformas) existen otros trucos, casi mágicos, que te ayudarán a ampliar visualmente los espacios.

Uno de estos trucos claves es incorporar espejos en los lugares adecuados. Por ejemplo, puedes colocar un espejo de grandes dimensiones (hasta el suelo) detrás del mueble de la entrada para hacer más amplio este espacio, así como detrás de un foco de luz, como una lámpara de pie o de mesita. Situar un espejo cerca de una ventana también puede ser buena idea para aprovechar la luz natural, ya que los espejos logran multiplicar y redistribuir la luz.

Y, como siempre te recomendamos en el blog de Hogar Tapizado, trata de no saturar las estancias con mobiliario y decoración excesiva. Minimalismo al poder, más que nunca cuando tratamos de vender o alquilar una vivienda. Para el comprador será más sencillo imaginarse los muebles y decoración que tiene en mente para dar forma a la vivienda de sus sueños. Si necesitan más ideas para sacer el máximo partido a pisos pequeños, inspírate con el artículo 10 grandes trucos decorativos para ganar metros en pisos mini.

 

 

Los armarios empotrados siempre son un plus

Puede parecer un concepto antiguo, pero la realidad es que es una de las principales demandas de los compradores cuando visitan viviendas de compra. Los armarios empotrados siempre son un plus, ya que el comprador evita el coste adicional de comprar armarios, una de las piezas de mobiliario más costosas a la hora de amueblar una vivienda.

Otra ventaja de incorporar armarios empotrados en la vivienda en venta o alquiler es ampliar el espacio de almacenaje. Este es otro de los puntos más buscados por los compradores. ¡El espacio de almacenaje nunca sobra! Por tanto, los armarios empotrados son elementos útiles y prácticos que se han convertido en un básico.

 

Incorpora elementos domóticos funcionales

Las viviendas inteligentes toman la delantera en el mercado inmobiliario. Sabemos que serán el futuro, por eso los compradores las valoran especialmente cuando compran casa. Transformar tu vivienda por completo en una casa domótica es costoso, pero puedes incorporar algún elemento domótico que resulte funcional, lo que resultará más económico. Por ejemplo, un regulador domótico de calefacción y aire acondicionado controlable desde cualquier lugar es un extra difícil de encontrar y que puede marcar la diferencia.

 

Cambiar la bañera por la ducha

Es otra de esas cuestiones tan demandadas por los compradores que comentábamos anteriormente, al igual que los armarios empotrados. El baño es un foco de atención determinante para causar la buena impresión que estamos buscando. Si cambias la bañera por la ducha aportarás mayor funcionalidad al baño.

Si a esta reforma le añades un cambio de grifería (lo que no supone un coste elevado); incorporas una iluminación más cálida; más espacio de almacenaje, alguna planta y elementos decorativos, conquistarás a los compradores gracias al baño… Descubre más ideas para conseguir baños coquetos que enamoran en este artículo.

 

 

Viviendas sostenibles y que minimizan el consumo energético

Según el portal inmobiliario Api.cat, actualmente alrededor de un 20% de los compradores priorizan en su búsqueda de viviendas aquellas que destaquen por su compromiso con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, minimicen el consumo de recursos energéticos. ¿Cuáles son los elementos “ecofriendly” que puedes incorporar para revalorizar el inmueble en venta? Detectores de presencia para regular la iluminación; calderas más eficientes, paneles solares, etc. Como añadido a estas mejoras, una vivienda bien aislada en cuanto a puertas y ventanas repercutirá en la decisión favorable del comprador hacia la compra de tu vivienda.

 

Cocinas, una estancia clave para los compradores

Junto con el baño, la cocina es otra de las estancias en las que los compradores prestan especial atención. Si no puedes reformarla por completo, cambiar aquellos elementos que estén más deteriorados por el paso del tiempo, así como los electrodomésticos más antiguos, te permitirán aumentar su valor e incrementar las sensaciones positivas en los compradores. Si los suelos y azulejos están anticuados, cámbialos y verás de qué forma modifican la estancia…

En este punto, si no cuentas con demasiado presupuesto para realizar reformas, los elementos decorativos también ayudan a crear la buena imagen que estamos buscando. Prueba a incorporar una vajilla nueva (las encontrarás económicas y muy bonitas), utensilios de madera, cambia los estores de la ventana, etc. Son cambios sencillos y baratos que crean esa sensación de “vivienda cuidada”. Piensa que los compradores tienen que visualizarse viviendo allí, por lo que incorporar elementos cotidianos puede ayudarte a decantar la compra.

 

 

Molduras que aportan elegancia

Se trata de un elemento al que no solemos prestar demasiada atención, pero las molduras en techos y paredes pueden revalorizar cualquier estancia de forma sencilla y económica. Olvídate de las molduras clásicas, hoy en día existe una amplísima variedad que se adapta a cada estilo decorativo. Si a estas molduras con las que consigues ese aire elegante que estás buscando, le añades una alfombra original y cortinas a juegoet voilà! Ya tendrás una estancia de revista que impresionará a los compradores.

 

Como elementos extra para revalorizar una vivienda, no podemos dejar de lado la importancia de contar con una instalación eléctrica y de tuberías renovada; sin duda, serán aspectos que preocupen a los futuros compradores. Y, por supuesto, elementos estructurales del propio edificio como el ascensor y la ausencia de derramas pendientes también pueden decantar una compra, además de la valoración de la zona en la que se encuentre el inmueble.

Encuentra ideas de tendencia para decorar tu vivienda y ampliar sus posibilidades de venta en el artículo “Las 10 tendencias decorativas imprescindibles en la temporada otoño-invierno 2019”.

 

Hasta aquí el artículo de este semana. Esperamos haberte ayudado, tanto si te encuentras en el proceso de venta de tu vivienda (para revalorizarla al máximo y acortar los tiempos de venta), como en el caso de que quieras adquirir una (sabrás cuáles son los elementos mejor valorados). Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades para ayudarte a dar una nueva vida a tu hogar o, al menos, inspirarte en tus proyectos decorativos.