Decoración de baños, decoración de pisos pequeños, Ideas para decorar, Inspiración decorativa

10 baños coquetos en pocos metros cuadrados

En el blog de Hogar Tapizado nos hemos propuesto desafiar al espacio y sacar el máximo partido a los espacios pequeños. Ahora le toca el turno a los baños. En muchas ocasiones, son los grandes olvidados, más si son pequeños. Sin embargo, los baños mini tienen mucho potencial. En este artículo te traemos 10 ideas con las que decorar baños de pocos metros cuadrados que disponen de todos los servicios y que, además, no resultan angostos ni claustrofóbicos.

La solución no es apiñarlo todo, ya que de esta forma tan sólo conseguirás que el espacio se vea aún más pequeño de lo que es. A lo mejor puedes prescindir de elementos que no son totalmente necesarios como el bidé o transformar la bañera en ducha…

Eligiendo los elementos decorativos apropiados podrás aprovechar cada rincón y ampliar visualmente la estancia. Con algunas de las ideas que te mostramos a continuación necesitarás realizar una pequeña reforma, pero otras te resultarán mucho más rápidas de aplicar.

El objetivo que perseguimos es que tu baño resulte un espacio funcional que seduzca por su estilo. Funcionalidad y estética se dan la mano en los trucos, ideas o consejos (llámalo como quieras) que te traemos. Verás como ese baño pequeño que parece no tener solución, puede resultar de lo más coqueto aplicando estas 10 ideas que le darán una nueva vida.

 

 

¿Cómo decorar un baño pequeño con estilo y personalidad propia?

 

Suelos sin obstáculos

Una de nuestras máximas para decorar baños de pequeñas dimensiones es crear una zona central sin obstáculos. Para ello, el suelo debe estar libre y los elementos del baño deben distribuirse alrededor de un espacio central que permanezca vacío. En esta dirección, es preferible emplear estanterías en las zonas de altura que ocupar el espacio del suelo con cajones.

En los baños pequeños suele funcionar muy bien apostar por un estilo decorativo neutro y sencillo e incorporar un par de elementos que destaquen sobre el conjunto. Uno de estos elementos puede ser el suelo; en la actualidad contamos con baldosas o vinilos que recrean suelos hidráulicos en formas geométricas que aportan al espacio un toque moderno a la par que atemporal. Eso sí, si apuestas por destacar el suelo, te recomendamos que las paredes y el techo sean neutros, incluso puede ser una buena opción que te decantes por el blanco nuclear, una opción que nunca falla en baños mini.

 

 

Lavabos de estructura compacta

Cuando nos encontramos ante el reto decorativo de aprovechar al máximo todos los metros cuadrados de un baño pequeño, no podemos optar por lavabos de dimensiones habituales; debemos adaptar los muebles a las dimensiones disponibles por lo que es necesario que nos decantemos por lavabos compactos y funcionales. Nos dan el mismo servicio, ocupan menos y, además, son más sencillos de mantener limpios. ¡Todo son ventajas!

Los lavabos rectangulares y alargados o los redondos de estilo retro pueden ser buenas alternativas para tus baños mini. También puede ser una idea útil dejar libre el espacio bajo el lavabo. Es decir, incluir el lavabo compacto con uno o dos cajones debajo y mantener el espacio restante hasta el suelo libre. Los “muebles voladores o flotantes”, de los que ya hemos hablado otras veces en este blog, son siempre una buena alternativa para espacios pequeños.

 

Mini-duchas estilosas y funcionales

En los baños pequeños con ducha es importante no crear una barrera entre el espacio de aseo y el resto de elementos. Por este motivo, las mamparas de cristal resultan ideales para crear una continuidad visual. Otra idea interesante puede ser crear profundidad en la pared frontal de la ducha gracias a la elección de azulejos que provoquen un efecto óptico que ayude a ganar metros visualmente. También podrás agrandar visualmente el espacio combinando una estructura de ducha de obra hasta una altura media y continuar con un cristal hasta el techo.

 

 

¿Dónde situar el inodoro?

El eterno dilema. Con los inodoros, las líneas sencillas suelen ser las más adecuadas para los baños mini. Los inodoros flotantes en los que eliminamos el pie y la zona de la cisterna resultan perfectos para aprovechar los metros en baños pequeños. La cisterna puede estar incorporada en la pared y permanecer oculta incorporando unos botones en la parte superior.

Elegido el tipo de inodoro, ahora toca pensar dónde situarlo. Si optas por colocarlo en la misma pared que el lavamanos, conseguirás que esté semi-ocultarlo gracias al mueble y dejarás libre el espacio central.

 

Aprovecha las esquinas

Las esquinas de nuestro mini baño pueden ser ideales para incorporar unas baldas en las que colocar toallas de lavabo y plantas que aportarán una sensación de limpieza y naturalidad al espacio. Una esquina también puede ser un buen espacio para incluir un radiador (con doble función como seca-toallas) o incorporar un lavamanos esquinero.

 

El protagonismo de la grifería

En puntos anteriores comentábamos que en los baños pequeños puede ser una buena alternativa apostar por las líneas sencillas e incluir uno o dos elementos destacados. La grifería puede ser uno de los elementos que llame la atención sin necesidad de reducir metros. Existen auténticas joyas en grifería para baños que van desde el estilo más moderno y minimalista hasta el más rústico. En cuanto a la gama cromática, se acabó el reinado del plateado en la grifería, ahora encontramos grifos de forja negra, dorados, cobre, semi-ocultos en la pared, etc.

 

 

El espejo, un gran aliado

Los espejos son grandes aliados para ampliar visualmente los espacios. En el caso de los baños de escasas dimensiones, los espejos grandes nos permitirán crear un espacio adicional casi por arte de magia. Si escoges un espejo sin bordes podrás aumentar la sensación de espacio.

Otra idea funcional que ahorra espacio es elegir un modelo retro-iluminado para no necesitar sistemas de iluminación adicionales en esta zona. Si, además, tienes la suerte de contar con una ventana en el baño, el espejo conseguirá amplificar la luz natural.

 

Almacenaje en vertical

Los baños, por pequeños que sean, requieren de cierto espacio de almacenaje para guardar toallas, rollos de papel, cremas, geles de ducha, etc. En los baños talla ‘xs’ podemos incorporar estanterías en las zonas libres. Por ejemplo, una zona ideal es el espacio disponible que queda entre el inodoro y el techo. Suele ser un lugar que permanece libre, pero en los baños en los que necesitamos aprovechar los metros al máximo puede ser nuestra mejor alternativa de almacenaje.

Si no te gustan las estanterías o baldas, puedes optar por los armarios modulares de pequeñas dimensiones o pequeños bancos de doble uso (almacenaje y asiento). Para que sean cómodos, te recomendamos incorporar una colchoneta tapizada en la parte superior. Elige la espuma y las telas para tapizar en la tienda online de Hogar Tapizado. Eso sí, ten siempre en cuenta que la totalidad del mobiliario de los baños mini debe estar adaptado a las dimensiones reales con las que contamos

 

Puertas correderas

Si tenemos la posibilidad de incorporar una puerta corredera, ganaremos metros en nuestro baño mini, ya que la apertura de una puerta al uso nos “come” demasiado espacio y puede obstaculizar nuestros movimientos dentro de la estancia. Siempre que tengamos esta opción, será un acierto para ganar metros.

 

Pequeño, pero luminoso

Que nuestro baño sea pequeño, no significa que deba ser oscuro. ¡Nada de eso! Los baños pequeños deben estar bien iluminados. No es necesario incorporar una luz blanca estridente (tipo cocina antigua), podemos colocar puntos de luz en diferentes lugares que con los que lograr un espacio cálido y acogedor en el que poder relajarnos. Si disponemos de luz natural gracias a una ventana o claraboya, también podemos amplificar la luz con un gran espejo.

 

Esperamos que estas ideas y consejos te sean de utilidad a la hora de decorar y reformar tu baño mini. Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades que pretenden ayudarte a dar una nueva vida a tu hogar de forma sencilla.