Colores para decorar, Decoración infantil, Habitaciones infantiles, Ideas para decorar, Inspiración decorativa

12 tips para decorar un bonito y funcional cuarto de bebé

Si estás esperando un bebé o si acaba de llegar pero con tanto ajetreo no has tenido tiempo de decorar su habitación, ¡No te preocupes! En el blog de Hogar Tapizado escuchamos tus peticiones y les damos respuesta. Así que, recogemos en este artículo las últimas tendencias en decoración de cuartos de bebés y te las mostramos para que tengas a tu alcance trucos e ideas que no pueden faltar en la decoración de su habitación.

Después de pasar nueve meses en la tripita de mamá, necesitas crear un espacio acogedor en el que el bebé esté lo más confortable posible. Pero también es importante pensar en las necesidades de padres y madres que pasarán horas y horas en la habitación del bebé. Por este motivo, las ideas decorativas que te vamos a dar pretenden dar forma a espacios bonitos y actuales, pero también muy funcionales para facilitar el día a día a los nuevos papás (y todo aquel que quiera echar una mano 🙂 ).

A la hora de decorar una habitación para bebés debemos tener en cuenta ciertas piezas básicas de mobiliario que no pueden faltar. Teniendo en cuenta que los cuartos de bebé no suelen ser muy amplios, una cuna, un cambiador y espacio de almacenaje para tener los productos que necesitamos a mano, son imprescindibles.

Es importante que tratemos de dotar al espacio de ternura, calidez y naturalidad. En cuanto a las tendencias, en las propuestas decorativas de esta temporada para cuartos de bebé, vemos una predominancia de materiales naturales como el ratán, la madera, la caña o el terciopelo; colores como el verde claro, el coral y los tonos ‘blush’. Como estilos decorativos, nos inspiran especialmente el neo-étnico o el ‘vintage’ que aportan una dulce nostalgia a las habitaciones de los pequeños.

Con los siguientes 12 tips intentaremos contribuir al bienestar del bebé construyendo un remanso de paz con personalidad y calidez, y también, trataremos de hacerte la vida un poquito más sencilla durante los próximos meses gracias a estas propuestas decorativas. Su primer lugar en el mundo tiene que ser maravilloso. Así que, ¡Nos ponemos manos a la obra!

 

 

12 ideas inspiradoras para decorar la habitación del bebé

 

La cuna y el moisés: centros neurálgicos del cuarto.

Como decíamos al comienzo del artículo, en una habitación de bebé hay elementos que no pueden faltar. Inevitablemente, nos vendrá a la cabeza la cuna. Efectivamente, la cuna es el elemento neurálgico sobre el que gira el resto de la decoración del cuarto del bebé. Vemos cómo las cunas de barrotes en madera blanca copan muchas de las propuestas decorativas actuales. Partir del blanco en la cuna con un material cálido como la madera puede ser un acierto…

El colchón debe ser cómodo y firme. Es recomendable evitar llenar el interior de la cuna de elementos textiles, cojines y juguetes que no dejen al bebé moverse con soltura. Otra de las tendencias de temporada están siendo las cunas colgantes, muy prácticas cuando tenemos poco espacio en el cuarto del bebé.

Además de la cuna tradicional, puedes combinar el uso de un moisés (más recogidito) con ruedas para cuando el bebé es más pequeño (poder llevártelo contigo allí donde vayas) y cuando crezca un poco, podrás trasladarlo a la cuna de mayor tamaño.

 

Cambiador-cajonera: un imprescindible.

Además de la cuna y el moisés, un mueble cambiador con cajones resulta muy práctico ya que cumple con una doble función: consigue aunar en un único mueble el cambiador en la parte superior y la cajonera en la inferior para tener todos los objetos que necesitamos a mano. Debe estar a una altura adecuada para permitirte realizar los cambios de forma cómoda y, por supuesto, ser una estructura estable que no se mueva.

Añadir un dispensador de pañales colgado en un lateral puede resultarte de gran utilidad. Aunque son muy chiquitines, ¡los bebés necesitan una gran cantidad de cosas!

 

Otro ‘must’: sillón de lactancia.

Junto a la cuna y al mueble cajonera-cambiador resulta muy útil incorporar en el cuarto del bebé un sillón de lactancia. Pasarás muchas horas en el cuarto del bebé, así que necesitarás un lugar para descansar y acunar a tu bebé que actúe al mismo tiempo como sillón de lactancia. Puede ser tipo balancín o no, como prefieras.

Muy importante que incorpores cojines para la parte inferior de la espalda. Tener los riñones protegidos es fundamental en este sillón. En la tienda online de Hogar Tapizado encontrarás 14 sillones de lactancia diferentes entre los que elegir según el estilo decorativo que más te guste. Selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades en este enlace.

 

 

Papeles pintados con motivos infantiles.

Un papel pintado puede cambiar por completo un cuarto infantil. Actualmente encontramos papeles pintados con motivos infantiles de lo más resultones. Crear un cielo azul de verano con nubes blancas; un mar repleto de peces de colores o un firmamento al alcance de su mano, es posible con los papeles pintados. Lo más actual son los papeles pintados a rayas en tonalidades verdes o amarillas; grandes estampados con motivos florales; los perfiles de animales negro sobre blanco y los socorridos globos que aún están de plena actualidad.

Los cuadros con ilustraciones de animales de corte ‘vintage’ están resurgiendo, junto con los elementos elaborados de forma artesanal. Se pueden hacer fácilmente con plantillas o, por ejemplo, imprimiendo las manos de la familia en un cuadro. Son detalles que aportan calidez y un plus de personalidad a la estancia.

 

Iluminación tranquila y acogedora.

Pensar en los puntos de luz que situaremos en el cuarto del bebé es importante antes de comenzar a decorar. Suele ser recomendable evitar la iluminación cenital y blanca. Teniendo en cuenta que el bebé necesita un lugar tranquilo, la luz debe ser cálida y estar situada en espacios estratégicos que no molesten al bebé. Las cajas de luz con su nombre iluminado o cualquier mensaje que consideres, son elementos que aportan una luz tenue y decoran al mismo tiempo.

Además, podemos aprovechar para incluir pantallas de lámparas con decoración que pueda ser proyectada en la pared. Si incluyes un espacio de lectura, ten en cuenta incorporar un foco para poder leer los cuentos que le ayudarán a conciliar mejor el sueño.

 

Estilo marinero renovado.

El estilo marinero para los cuartos de bebé es un clásico atemporal. Colocando un dosel de tela marinera en la cuna (ya sea en rayas azul marino y blancas o que incluya motivos marinos como anclas) a juego con las cortinas, tendrás gran parte del trabajo hecho…

El blanco será el rey del espacio junto al azul marino. Como material predominante tenemos la madera. En cuanto a los objetos decorativos, existe una amplísima variedad: ilustraciones enmarcadas (marco blanco) de animales marinos; anclas de madera; cojines y elementos textiles con motivos marineros, etc. ¡Deja que la brisa marina entre en el cuarto del bebé!

 

 

Minimalismo y funcionalidad.

La funcionalidad de un espacio no se traduce en incluir multitud de elementos que nos puedan hacer falta (por si acaso), es clave ser capaz de optimizar el espacio. Una buena manera de conseguirlo es introducir en la estancia mobiliario de doble función: cambiador-cajonera; estantería-cambiador abatible; banco-cajonera de juguetes, alfombra-zona de juegos, etc. Se trata de buscar muebles y/o elementos decorativos con doble funcionalidad que nos faciliten el día a día y, además, sean bonitos y decorativos.

 

Lo más deseado de Pinterest.

Como comentábamos, una de las últimas tendencias vista en Pinterest son los doseles para cunas. Esa especie de velos que cubren la parte delantera. También vemos un resurgir de los juguetes de madera de toque ‘vintage’ y los árboles pintados en tono blanco sobre la pared principal de la habitación del bebé. Por otro lado, los cambiadores abatibles se ven cada vez más: se trata de un mueble de pared en el que el cambiador se mantiene oculto, desplegándose en los momentos en los que hace falta.

Los motivos marineros con las ballenas como las grandes protagonistas y las baldas de madera en formas triangulares, hexagonales o redondas también se llevan la palma en las imágenes de esta red social, sin olvidarnos de los pompones de papel tipo farolillo de feria en distintos tamaños y colores.

 

Alfombras y textiles prácticos.

Hacerte con unas cómodas y prácticas mantas te será de gran utilidad cuando cojas en brazos a tu bebé. Las encontrarás de invierno y de verano confeccionadas en tejidos muy gustosos. En cuanto a las alfombras, son perfectas para crear una zona de juegos mullida y cómoda. También puedes incorporar una alfombra de fibras naturales, lo que resulta muy práctico para evitar alergias.

 

 

Almacenaje en los lugares clave.

Como decíamos, necesitaremos bastante espacio de almacenaje para guardar todas las cosas que necesita el bebé. Además del cambiador-cajonera, podemos incluir estanterías, pero también una cantidad suficiente de cajas de diferentes tamaños en fibras naturales o cartón para almacenar cremas, pañales, toallitas, etc.

Añadir un banco-asiento con apertura superior para almacenar juguetes o cualquier otro objeto también podrá servirte para tenerlo todo a mano. También puede resultarte muy práctico incluir una cesta para la ropa sucia del bebé al lado del cambiador.

 

Los colores de moda.

Se acabó aquello del rosa para las niñas y el azul para los niños. Ahora, los cuartos de bebé combinan todo tipo de colores, con independencia del género del recién nacido. Vemos en muchas propuestas decorativas de habitaciones para bebés la predominancia del verde y el amarillo en intensidades pastel y ‘blush’ combinadas con blanco roto y grises en diferentes tonalidades.

 

 

Detalles decorativos que suman.

Llegados al último punto, toca derrochar imaginación. Como has estado viendo a lo largo de este artículo cualquier elemento que incluyas en la habitación de tu bebé es importante que combine funcionalidad y estética. En este apartado, la elección de los elementos decorativos queda a tu gusto personal. Como tendencias, las láminas con ilustraciones, las piezas de madera, los elementos naturales y los colores neutros son claves esta temporada.

 

 Deseamos que estos ‘decotips’ te hayan gustado y te resulten útiles a la hora de dar la bienvenida a tu bebé a su cuarto. Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana traemos novedades para ayudarte a dar una nueva vida a tu vivienda de forma sencilla y responder a las necesidades decorativas que puedan surgirte.

Entradas Relacionadas