Decoración infantil, Habitaciones infantiles, Organización y limpieza

10 ideas para decorar habitaciones infantiles (y que se mantengan ordenadas)

Parece una utopía, un sueño hecho realidad, un imposible… ¡Un cuarto infantil ordenado! Con los juguetes, cuadernos, libros, pinturas y dibujos apilados, ordenados y guardados en sus cajones y armarios. Y es que después de la ingente cantidad de regalos que Papá Noel, aliado con los Reyes Magos, han traído durante las últimas fiestas, la habitación de los peques está en alerta roja provocada por un caos de proporciones casi cósmicas.

Si además, añadimos que el espacio de juego con el que cuentas en tu casa tiene dimensiones reducidas, nuestro “Houston tenemos un problema” requiere de una solución urgente. ¿Traer al equipo del Apolo 13 para despejar la zona? ¿Organizar una misión safari especial contra “leoneras” al estilo Chuck Norris? ¿Llamar a la japonesa Marie Kondo para que ponga orden? Nada de eso; ya que seguramente ni Norris ni la reina del almacenaje en Internet sean capaces de lograr que nuestras leoneras se conviertan en apacibles espacios en los que reine el orden

Que no cunda el pánico, porque este desorden puede tener solución más allá de andar todo el día recogiendo muñecas y cochecitos del suelo. Aunque no podemos asegurar que se produzca la magia en el corto plazo y los niños comiencen a ser ordenados como por arte de magia, lo que sí podemos hacer es ofrecerte ideas decorativas que pueden transformar el fastidioso momento de la recogida de los juguetes, en una tarea lúdica y creativa gracias a la decoración del espacio.

En el blog de Hogar Tapizado te traemos 10 ideas creativas que te permitirán crear espacios imaginativos y armónicos, pero también con suficiente espacio de almacenaje, ocupando menos espacio y motivando a los niños y niñas a jugar mientras ordenan. No es imposible, te lo demostramos…

 

 

10 ideas creativas que ordenan “leoneras” imposibles.

 

Una escalera para guardar juguetes en las alturas.

Incluir una escalera en una habitación infantil aporta un extra de creatividad y diversión. Las escaleras invitan al juego, ¿quién no se ha subido por las alturas cuando era pequeño? Para contribuir a que los niños se diviertan al mismo tiempo que ordenan y guardan sus pertenencias y juguetes, qué mejor que situar unos cajones (de forma estratégica) en la parte alta de la habitación para que los niños puedan subir e ir guardando cada cosa en su lugar. La escalera debe ser corta (4-5 peldaños), muy estable y estar fabricada en un material antideslizante.

Para rizar el rizo: en el suelo podemos situar una loneta de corcho decorativa para evitar que se hagan daño ante posibles caídas.

 

Camas voladoras con hueco de almacenaje (a la altura de sus sueños).

Retomando la idea anterior, las escaleras, además, siguen siendo tendencia en 2019 como acceso a la cama en habitaciones que cuentan con poco espacio. En el hueco que queda entre la cama y el suelo, puedes aprovechar para colocar baldas, armarios y cajones que te permitan ampliar el espacio de almacenaje en la habitación.

En este espacio que queda libre, puedes situar incluso una mesa de dibujo o un escritorio, además de cajones y baldas. Esta idea resulta ideal para habitaciones que cuentan con techos altos.

Para rizar el rizo: si además juegas con la pintura para distinguir ambos espacios, estarás ganando un nuevo espacio aprovechando al máximo los metros disponibles.

 

Bancos y cajones secretos (que se esconden en cualquier rincón).

En los cuartos de los niños debemos agudizar el ingenio para ocupar cualquier rincón, eso sí, sin perder estilo. Una forma de conseguir ordenar todos los materiales de juego y estudio de los peques es incluir en el mobiliario cajones y bancos extraíbles que cumplan una doble función: servir de silla y además de espacio de almacenaje.

Puede ser una buena idea incluir bancos y cajones extraíbles con diferentes alturas para almacenar diferentes objetos. Por ejemplo, podemos tener un cajón de menores dimensiones para guardar piezas pequeñas como piezas de lego, pequeños coches y muñecas de bolsillo, y contar con un banco de mayor profundidad en el que guardar juguetes más voluminosos o utensilios de pintura. De esta forma estarán guardados, pero siempre a mano.

Para rizar el rizo: si en cada uno de los bancos y cajones extraíbles colocamos letras imantadas en las que indiquemos al niño o niña qué se guarda en cada compartimento, ¡habremos dado en el clavo!

 

Baldas y cajones a su medida (una habitación pensada para ellos).

Un aspecto importante a cuidar cuando diseñamos por primera vez o reformamos una habitación infantil es situar las baldas y los cajones a la altura de los niños y niñas. ¿Cómo vamos a conseguir que ordenen sus juguetes si no se lo ponemos fácil? Adaptando los muebles a su tamaño, podremos conseguir que se impliquen más durante el proceso de “recogida de campamento” hasta conseguir que ellos mismos hagan la tarea.

Para rizar el rizo: si ya tenemos los muebles comprados y no responden a su tamaño, no hay problema. Podemos situar pequeñas escaleras tipo banqueta de madera que les ayuden fácilmente a acceder a los espacios de almacenaje.

 

 

Papeles pintados para distinguir diferentes espacios de almacenaje.

Otro truco que puede ayudar a orientar y educar a los pequeños en su tarea de almacenar sus juguetes y materiales de estudio, es distinguir los espacios con papeles pintados y stickers. Existe una amplia variedad en el mercado de papeles pintados  y stickers, por lo que contaremos con múltiples opciones para indicar cada espacio de almacenaje y decorar con buen gusto.

Poniendo un ejemplo práctico, podemos destinar un espacio del dormitorio a la lectura. Para ello, escoger un moderno papel pintado con motivos de lectura puede ayudarnos a lograr que adquieran el hábito. En este espacio colocaremos baldas y pequeños armarios en los que los niños puedan guardar sus libros y cuentos.

Para rizar el rizo: este espacio de lectura quedará que ni pintado con un cómodo sillón tapizado que dará al espacio un plus de estilo y calidez. En Hogar tapizado contamos con sillones actuales que podrás personalizar tapizando con más de 300 modelos de telas. Personaliza tu sillón.

 

Juguetes bajo la cama (para dormir muy cerca de ellos).

Incluir cajones graveteros extraíbles bajo las camas infantiles resulta de gran utilidad en términos de almacenaje y ahorro de espacio. Para contribuir a que los niños y niñas se entrenen en su hábito de guardar y almacenar sus juguetes, podemos convencerles con el siguiente argumento: ¡podrán dormir muy cerca de todos sus juguetes porque estarán acompañándole bajo la cama!

Para rizar el rizo: el cajón gravetero bajo la cama puede convertirse en dos cajones o en varios cajones si necesitas ordenar el almacenaje de juguetes, ropa y material de estudio entre diferentes espacios.

 

Bancos de almacenaje bajo las ventanas (aprovechando cada espacio).

En cuartos infantiles pequeños podemos aprovechar también el espacio situado bajo las ventanas. Aunque es una tendencia que aún cuesta verla en hogares españoles, es una idea decorativa de almacenaje que vemos desde hace décadas es hogares de otros países europeos situados más al norte. El espacio bajo las ventanas ofrece muchas posibilidades. En este espacio podemos incluir un banco de almacenaje con una espuma en su superficie, que hará las veces de banco y cajón. La luz que tendremos en este rincón situado al lado de la ventana podrá utilizarse para la lectura, por ejemplo.

Para rizar el rizo: la colchoneta sobre el cajón que nos permitirá crear el banco puede aportar un extra decorativo si la recubrimos con una tela a juego con el resto de la decoración. En Hogar Tapizado tenemos las espumas que necesitas para cubrir tu banco-cajón bajo la ventana. Elige la que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Cabeceros-librería (para que no falten los cuentos antes de dormir).

Una idea muy práctica para almacenar los cuentos infantiles es utilizar el cabecero de la cama como librería. De esta forma, tendremos ubicados y ordenados todos los cuentos en un mismo lugar  y, además, dispondremos de los cuentos a mano para leerle uno saca vez antes de dormir.

Para rizar el rizo: incluir un punto de luz extensible en la parte superior del cabecero-librería nos ayudará a crear la intimidad necesaria que necesitan las historias que son contadas para conciliar los dulces sueños.

 

 

Cajones con ruedas (para niñ@s todoterreno).

Los cajones con ruedas son muy prácticos ya que pueden ser transportados por todo el espacio de la habitación o incluso podemos sacarlos fuera de ella. Aunque se muevan por toda la habitación (o por toda la cas), estos cajones ayudarán a los niños a guardar sus juguetes allí donde estén. ¡Se acabaron las escusas!

Para rizar el rizo: cada uno de estos cajones con ruedas se pueden pintar de diferentes colores para que los peques puedan distinguir de forma sencilla en qué lugar se almacena cada cosa. Estos cajones con ruedas pueden ser de diferentes materiales (madera, plástico, mimbre, etc.) acorde siempre con el resto de la propuesta decorativa de la habitación.

 

Nos apuntamos a la moda de las “tipis” (un espacio de almacenaje diferente).

A ningún jefe o jefa sioux de su casa debería faltarle su tipi o tienda estilo indio. Están súper de moda para decorar los espacios infantiles, y seguirán de tendencia en este 2019. Existen infinidad de modelos. El truco es que la utilicemos, además de para jugar, para almacenar los juguetes después de haber terminado el juego. Conseguirás un elemento de juego y de almacenaje al mismo tiempo. Cerramos la tienda y et voilà! todo escondido y almacenado esperando una nueva jornada de juegos y diversión.

Para rizar el rizo: incluir una alfombra calentita y suave y unos cojines a juego darán un uso extra a la tipi convirtiéndola también en espacio de descanso. Porque los guerreros indios también necesitan una siesta entre aventura y aventura… En Hogar Tapizado encontrarás una amplia selección de cojines personalizables.

 

 

Esperamos que con estas ideas decorativas, los espacios de descanso y juego de los niños dejen de ser un caos y empiecen a estar más ordenados. Se acabaron las leoneras, ¡bienvenidos a los cuartos infantiles estilosos y ordenados!

Entradas Relacionadas