Orden y almacenaje, Organización y limpieza

Método Kaizen: ordena tu hogar con una técnica infalible

De los creadores del Método KonMari para lograr la armonía y el orden en el hogar, llega el Método Kaizen, también desde tierras niponas. En el artículo de esta semana del blog de Hogar Tapizado te contamos en qué consiste este método de probada eficacia y de qué forma puede ayudarte a organizar tu vivienda y mantenerla limpia y ordenada por más tiempo.

El Método Kaizen se ha venido aplicando en el ámbito industrial y de los negocios como proceso de mejora continua. Este método lo desarrollaron los japoneses tras la Segunda Guerra Mundial. Su máximo exponente es Masaaki Imai. Simplificando mucho su funcionamiento, podríamos decir que el principio del Kaizen es realizar pequeñas mejoras de forma continua y evitar enfocarnos únicamente en los grandes cambios. Este método ha demostrado ser eficaz en los negocios, pero, ¿cómo puede ayudarnos a organizar nuestra casa?

El Método Kaizen es aplicable en diferentes ámbitos de la vida, además de resultar muy útil en la actividad profesional, aporta beneficios en la esfera personal y algunos expertos en decoración lo recomiendan para ayudar a mantener la casa limpia y en orden por más tiempo.

El truco para conseguir aplicar este método y que nos de los resultados deseados es: ser constantes aplicando diariamente unos sencillos cambios que se convertirán en rutinas. Al convertirse en tareas rutinarias, ¡ya no nos supondrán ningún esfuerzo!

Es una realidad que solemos tener poco tiempo y, en muchas ocasiones, la limpieza y organización de la vivienda se nos puede hacer cuesta arriba… Pero cuanto más  retrasamos el momento de la limpieza, más se nos acumulan las tareas y, finalmente, debemos emplear más tiempo del necesario a la organización de la vivienda. Aplicando el Método Kaizen vamos a mejorar cada día un poquito más, sin demasiado esfuerzo ni quebraderos de cabeza. ¡Verás qué práctico! Repasamos el Método japonés Kaizen en 5 sencillos pasos.

 

 

5 pasos para ordenar tu casa aplicando el  Método Kaizen

 

Paso 1. Eliminar lo que no es necesario

¿Te suena? Es posible que al leer el enunciado te haya venido a la cabeza la gurú japonesa del orden Marie Kondo y su Método KonMari del que ya hablamos en este blog en el artículo 10 consejos de Marie Kondo para que el orden reine en tu hogar (y en tu vida). Pues es verdad que encontramos algunas similitudes con el Método Kaizen, pero en la esencia, es muy diferente, ya que el Kaizen huye de los días de grandes limpiezas y organización, y aboga por emplear poco tiempo a cada tarea (pero eso sí, cada día, para adquirir la rutina).

En esta etapa inicial, comenzamos con la primera de las 5s del Método Kaizen: el Seiri, o lo que es lo mismo, quedarte con los objetos necesarios y eliminar los que no utilizas. Desechar aquello que no necesitamos es un principio recurrente en la filosofía japonesa del orden. Acumulamos y acumulamos y suele constarnos mucho deshacernos las cosas, aunque no las utilicemos. Piensa que si no lo usas, ocupa espacio y requiere de una limpieza constante. Trata de guardar únicamente lo que necesitas y lograrás ahorrar tiempo y esfuerzo.

 

Paso 2. Clasificar los objetos que sí necesitas

Clasifica los objetos que hayas decidido conservar en función de su funcionalidad y de la asiduidad con la que los utilizas. Llegamos así a la segunda de las 5s del Método Kaizen: Seiton. Si clasificas los objetos que conservas en tu casa sabrás donde está cada cosa y tendrás más espacio libre, lo que te aportará una agradable sensación de amplitud. ¿A que no recordabas lo espacioso que podía ser tu armario?

También lograrás ahorrar tiempo. Por ejemplo, algo tan sencillo como almacenar en un mismo cajón o armario los elementos necesarios para el desayuno como zumos, galletas, cereales, etc., evitará que durante las mañanas (cuando solemos tener menos tiempo antes de ir al trabajo) des vueltas y más vueltas por la cocina. Lo mismo te puede ocurrir con las prendas de ropa y los complementos. Si los clasificas, podrás ubicarlos con sencillez.

 

 

Paso 3. Espacios limpios y agradables

En este tercer paso recalamos en la tercera de las 5s del Método Kaizen: Seiso. ¿Verdad que a tod@s nos gusta llegar a casa y poder relajarnos en un espacio limpio y agradable? Eliminando aquello que no necesitas y siguiendo unos hábitos de limpieza diaria (de escasos minutos al día) podrás crear espacios más despejados y limpios (mucho más zen).

 

Paso 4. Crear el hábito del orden (minuto a minuto)

¡Se acabó la procrastinación! El Método Kaizen nos invita a adquirir el hábito de la limpieza y el orden de forma progresiva aplicando, en un primer momento, tan sólo un minuto a la tarea. Estamos en el cuarto paso del método, en la cuarta “s”: Seiketsu

A medida que transcurran los días, iremos añadiendo más tiempo, pero como durante el primer día tan solo emplearemos un minuto a la tarea del orden, será complicado encontrar una excusa válida para no ponernos “manos a la obra”. J

Márcate un objetivo, por ejemplo, ordenar tu mesita del dormitorio, el cajón de las especias, el de lo cubiertos, el mueble de la entrada… Y así, minuto a minuto, mejorarás cada día el orden y la limpieza de tu hogar. Este minuto también puede estar dedicado a otras tareas como: hacerse la cama a diario; recoger los platos del lavavajillas; devolver los objetos a sus lugares de origen… Son acciones pequeñas que pueden producir grandes cambios en el orden de tu casa si se mantiene una disciplina constante. Porque, según el Método Kaizen, ese minuto mínimo al día no puede faltar…

 

 

Paso 5. Seguimiento y disciplina

Cuando realizamos durante un tiempo las tareas señaladas en puntos anteriores, casi con total probabilidad, habremos logrado interiorizar la actividad. ¡Se habrá convertido en una rutina! Este es el último de los puntos del Método Kaizen, la “s” final: Shitsuke.

“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” es uno de los principales lemas del método. Poco a poco y sin apenas esfuerzo habrás logrado incorporar a tu día a día una serie de hábitos que harán que tu casa esté más limpia y ordenada. Este método requiere de disciplina y seguimiento. Puedes incrementar paulatinamente el tiempo que dedicas a cada actividad de un minuto a tres y así un poco más cada día.

 

 

Las 10 (sencillas) rutinas que cambiarán el aspecto de tu hogar

  • Ventilar la casa de 10 a 15 minutos al día.
  • Hacer la cama antes de salir de casa.
  • Devolver las cosas a su lugar de origen, una vez utilizadas.
  • Mantener el recibidor ordenado.
  • Ampliar el espacio de almacenaje.
  • Mantener los pequeños objetos recogidos en una cesta, caja o bandeja.
  • Tratar de planificar el menú de la semana.
  • Incorporar un práctico zapatero en la entrada o el vestidor.
  • Recoger la cocina después de cenar.
  • Ordenar una estancia cada día (en pocos minutos).

 

Hasta aquí los consejos de esta semana para mantener el orden y la limpieza en tu casa de forma sencilla (y con muy poco esfuerzo). Esperamos que te haya gustado el Método Kaizen aplicado a la organización del hogar y te animes a ponerlo en práctica.

Si te interesa la decoración, en el blog de Hogar Tapizado encontrarás muchas ideas y podrás estar al día sobre las últimas tendencias en decoración, interiorismo y orden en el hogar. Si quieres conocer las últimas tendencias que marcarán la decoración de esta nueva temporada otoño-invierno, no te pierdas uno de nuestros últimos artículos: Las 10 tendencias decorativas imprescindibles en la temporada otoño-invierno 2019.

Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades en decoración y organización del hogar. ¡Ah! Y no dejes de visitar la tienda online de Hogar Tapizado en la que encontrarás novedades interesantes para esta nueva temporada. ¿Qué te parece renovar el mobiliario de tu salón con un sillón tapizado? Descubre la amplia selección de sillones y butacas tapizadas en este enlace.

Entradas Relacionadas