Decoración de baños, Decoración de salones, Decoración dormitorios, Ideas para decorar, Inspiración decorativa

Iniciación al Feng Shui: 10 consejos para decorar y armonizar tu casa

¿Feng Shui? ¿Te suena a chino? Pues no te preocupes, porque en este artículo del blog de Hogar Tapizado te contamos qué debes saber para iniciarte en esta filosofía oriental que pretende armonizar los espacios de nuestra casa para favorecer el bienestar físico y mental.

El Feng Shui trabaja con el flujo o movimiento vital de la energía (el “chi”). En demasiadas ocasiones, el Feng Shui se confunde con un tipo de decoración oriental, pero aunque esta filosofía viene de Oriente, no tiene nada que ver con llenar la vivienda de budas de todos los tamaños, incienso o paneles de bambú. Nada de eso… Según los expertos y expertas en esta filosofía milenaria, el Feng Shui aplicado a la decoración ayuda a que la energía se mueva de forma armoniosa por la casa. ¿Y qué se consigue con esto? Pues que las estancias en las que apliquemos el Feng Shui serán más armoniosas y mejorará tu descanso. Como favorece el descanso y la relajación, el Feng Shui en la decoración es especialmente útil para dormitorios, salones y baños.

El Feng Shui está muy ligado a la naturaleza y al equilibrio entre estos cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua). A través de la decoración, trata de armonizar la presencia de estos cinco elementos en las estancias de la casa. Por poner un ejemplo sencillo, si en los baños hay una importante presencia de los elementos agua y metal (grifería), el Feng Shui aboga por equilibrar la presencia mayoritaria de estos elementos compensándolo con madera y tierra, tanto en los materiales como en las variedades cromáticas que emplees para decorarlo.

¿Verdad que casi todos los baños que nos vienen a la cabeza tienen mucha presencia de blanco y azul? Pues, según el Feng Shui aplicado a la decoración, estos colores refuerzan la presencia de agua y metal y, por tanto, no armonizan la estancia, todo lo contrario. En este caso, habría que cambiar estos colores por tonalidades arenosas o verdosas e incorporar el elemento madera.

¡Y este es sólo el comienzo! Sigue leyendo y descubre 10 de los principales consejos que necesitas saber para adentrarte en el mundo de la decoración Feng Shui.

 

 

Decoración Feng Shui sin secretos para armonizar tu casa

 

Consejo 1: crear un ambiente acogedor desde el recibidor

El recibidor de la casa es, según los expertos y expertas en Feng Shui, la “boca del Chi” y, por tanto, lo primero que hay que armonizar para conseguir que la energía positiva comience a fluir desde el principio (y no se escape). El recibidor debe ser un lugar en el que dar la mejor bienvenida a quiénes llegan a nuestra casa, por tanto, la decoración debe ser acogedora.

Pintar el recibidor con colores cálidos a la par que luminosos como los anaranjados o arenas claros; incorporar una iluminación cálida con una lámpara en el recibidor; incluir un ambientador con aroma agradable a través de un mikado, por ejemplo, y un jarrón con flores frescas puede resultar una combinación exitosa. No es recomendable incluir espejos, pero si quieres hacerlo, procura no situarlo frente a la puerta. Si lo haces, según el Feng Shui, rebotará la energía.

 

Consejo 2: ordenar y limpiar

Una forma sencilla de iniciarte en esto de la decoración siguiendo la filosofía Feng Shui es ordenar y limpiar. Sí, así como lo oyes. El “menos es más” va muy en línea con la armonía que podrás conseguir con el Feng Shui. Por este motivo, y sin perder de vista a la gurú del orden Marie Kondo, trata de eliminar todos aquellos objetos, prendas y complementos que ya no utilices y que sean prescindibles para ti.

Como ya sabrás, la gurú japonesa emplea la técnica de los tres montones. Para saber más, puedes leer este artículo. Si haces limpieza y prescindes de aquello que no necesitas, la casa estará más vacía y, por tanto, la energía positiva fluirá mucho mejor a través de las diferentes estancias de la casa. Cuando llenamos la casa de cosas que no necesitamos, generamos un “ruido” innecesario. Quédate con los objetos que amas, que te traen recuerdos alegres, te generan sentimientos positivos o te ayudan a sentirte mejor.

 

Consejo 3: incorporar plantas y flores frescas

La filosofía Feng Shui en la decoración trata de crear líneas de energía positiva que fluyan libremente y no sean obstaculizadas. De esta forma, si aprendes a distribuir el mobiliario e incorporas algunos elementos clave, tendrás mucho camino recorrido a favor de la circulación de la energía positiva.

Como decíamos al comienzo del artículo, el Feng Shui va de la mano de la naturaleza. Uno de sus elementos claves son las plantas y flores frescas. Por este motivo, te recomendamos que dejes entrar la naturaleza en tu casa. Para ello, trata de incorporar plantas de interior y flores frescas que generarán energía positiva en tu hogar. No se trata de crear un vergel, pero algunas plantas y jarrones de flores a la vista, pueden incrementar tu sensación de bienestar.

 

 Consejo 4: utilizar bien los espejos

¡Espejito, espejito mágico! Los espejos siempre son un punto decorativo fundamental en el Feng Shui. Lo espejos, siguiendo la filosofía Feng Shui, reflejan y expanden la energía. Los expertos recomiendan no colocar espejos en el dormitorio ya que dificultan el descanso, ni tampoco al final de los pasillos, ya que acentúan la sensación de túnel. Si los incorporamos en el pasillo, que sea en los laterales y nunca posicionando un espejo frente al otro.

 

 

Consejo 5: re-decorar los baños

Los baños son ahora más que nunca lugares de relax. Cierto es que años atrás se veían como un espacio de la vivienda exclusivamente funcional y, podríamos decir, “de uso rápido”. Sin embargo, más que nunca los baños se conciben como espacios de desconexión y descanso. Por eso, el Feng Shui se aplica cada vez más en los baños para conseguir ese bienestar tan ansiado.

La madera en suelos, techos o paredes; los colores terráceos o arenosos; plantas, velas, y una luz tenue, son elementos con los que conseguirás crear el efecto que estás buscando. Si no te gustan los tonos arena para el baño, los verdes empolvados pueden ser una buena alternativa.

Si eliges elementos decorativos, mejor que tengan formas sinuosas y no puntiagudas y puede completar la decoración del baño, un conjunto de pequeñas ilustraciones enmarcadas en madera natural o fotos personales que te evoquen recuerdos alegres. ¡Ah! Y unos aspectos muy importantes… Según el Feng Shui, mejor separar la zona del inodoro de la ducha-bañera, y no olvidarnos de mantener los desagües cubiertos con su tapón y mantener la tapa del inodoro siempre cerrada. ¡La energía puede escaparse por todos estos recovecos!

 

Consejo 6: mejorar el descanso en tu dormitorio

El dormitorio debe proporcionarnos un sueño y descanso reparador y, por ello, la filosofía Feng Shui aporta consejos interesantes para lograrlo. Cuando dormimos, somos altamente vulnerables, por lo que necesitamos que el espacio en el que descansamos transmita una sensación de protección y seguridad.

¿Cabecero sí o no? Si seguimos los dictados del Feng Shui, el cabecero es muy necesario por esa sensación de protección de la que hablábamos, y la pared en la que situemos la cama debe estar lo más alejada posible de la puerta y nunca colocar la cama, sillas o sillones de espaldas a la salida. Descubre la selección de sillones y butacas de Hogar Tapizado en este enlace.

Los espejos, como hemos dicho antes, mejor fuera del dormitorio y si queremos incorporar uno en el dormitorio, que no sea frente a la cama. En cuanto a mezclar zona de trabajo o estudios en el dormitorio con la zona de descanso, los expertos en esta filosofía milenaria lo desaconsejan, ya que esta mezcla puede dificultar el sueño por el contraste de energías. Un rincón de lectura, sin embargo, sí puede ser una buena alternativa.

Por otro lado, evita que la cama esté alineada con la puerta de salida, esto podría provocar una inestabilidad energética. Pintar las paredes del dormitorio con tonos pastel es una buena decisión según el Feng Shui, así como incluir elementos de madera y tejidos naturales.

 

 

Consejo 7: iluminar con luz tenue

La luz es muy importante a la hora de generar sensaciones. Solemos huir de las luces blancas tipo cocina y preferimos luces más tranquilas y cálidas. Y esto no es casualidad. Este tipo de luz aporta bienestar, armonía y tranquilidad. Los puntos de luz cálida situados a media altura y jugar con diferentes puntos de luz con lámparas medianas y de pie, te permitirán crear un diseño de iluminación tranquilo y relajante.

De todas formas, hay espacios de la casa que requieren de una luz más activa como las cocinas o despachos de trabajo, en estos casos lo ideal es aprovechar al máximo la luz natural y, si no es posible, decántate por subir varios tonos la intensidad de la luz. Según el Feng Shui, la luz nos envía su propia energía y ésta puede afectar a nuestro estado de ánimo.

 

Hasta aquí los consejos de esta semana siguiendo la filosofía oriental Feng Shui. Esperamos que te hayan resultado útiles, comiences a aplicarlos y nos cuentes si te están dando resultados. Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades y consejos en decoración y organización del hogar.