Colores para decorar, Ideas para decorar, Ideas para decorar con colores, Inspiración decorativa, Tendencias en pintura para paredes

¿Con qué colores pinto mi casa? Un color para cada personalidad (y necesidad)

Seguro que recordarás una de las preguntas más recurrentes que los adultos nos hacían cuando éramos pequeñ@s. Entre grandes éxitos como “¿Qué querrás ser de mayor?” o “¿Qué es lo que más te gusta del cole?”, nos encontrábamos en tanto en cuanto con una de esas preguntas que ya nos permitían mostrar un poco nuestra personalidad: “¿Cuál es tu color favorito?”. Y es que respondiendo a esta cuestión, comenzábamos a definir cuáles eran nuestras preferencias a través de algo tan sencillo como los colores.

¿Cuál es tu color o colores favoritos? Cuando decores tu casa, tenlos en cuenta para impregnar los espacios de tu hogar con tu propia personalidad, única e intransferible.

Mucho se ha escrito sobre cómo los colores reflejan nuestra personalidad, revelan nuestro estado de ánimo o influyen en cómo afrontamos la vida. Estos estudios del color ya se realizaban en época de Aristóteles y siguen siendo objeto de libros y artículos. Más allá de analizar cómo pueden influir los colores con los que decores tu casa en tu día a día o estado de ánimo, pensamos que los colores no tienen por qué ser buenos o malos en sí mismos, si a ti te gustan y los eliges sin condicionamientos externos, convertirás tu casa en tu lugar favorito en el mundo. ¿De eso se trata, no? Así que elige los colores que mejor reflejen tu personalidad y solucionen tus necesidades actuales.

Si no tienes muy claro cuáles son los colores que mejor van con tu personalidad o pueden solucionar tus necesidades, en el artículo de esta semana del blog de Hogar Tapizado te ayudamos a elegirlos, teniendo en cuenta las tendencias actuales y potenciando todas las posibilidades que tiene tu hogar.

Blancos, verdosos, la gama completa de azules, tonos tierra, colores luminosos, explosivos, combinaciones de colores que llenen tu casa de vida o que te aportan la calma que necesitas… Sean cuales sean tus gustos y necesidades, tenemos una selección de colores que se adaptan a lo que estás buscando y, sobre todo, hablan de ti sin decir ni una sola palabra… ¡Vamos a ello!

 

10 colores para decorar las paredes de tu casa según tu personalidad

 

Blanco. Si necesitas un extra de relax, el blanco es tu color.

El blanco es una apuesta segura. Indica que te gustan las posibilidades de combinaciones y juego que ofrece un lienzo en blanco. Posiblemente seas una persona a la que le gusta el orden y la limpieza y te sientes a gusto en los espacios que se caracterizan por la libertad y la tranquilidad. El blanco puede ser un tono neutro ideal para salones, cocinas y baños pequeños que necesiten ampliarse visualmente o para dormitorios, por la tranquilidad que ofrece (ideal para las horas de descanso). Si prefieres un blanco de menor intensidad, el blanco roto es una alternativa muy válida a los blancos nucleares y conseguirás el mismo efecto. Con las paredes en blanco, podrás incluir una amplia variedad de textiles para centrar la decoración en los pequeños elementos. Consulta las propuestas de Hogar Tapizado para tapizar sillones. Accede a la selección de telas.

 

Amarillos y ocres. ¿Eres una persona positiva? La gama de ocres es la tuya.

Para crear ambientes cálidos, los tonos amarillos, naranjas, ocres y tierras son aliados que no podemos perder de vista. Si eliges una de las variedades entre el amplio abanico cromático que existe entre el amarillo y los tonos tierra es posible que seas una persona que derrochas creatividad y optimismo. Estos colores crean espacios enérgicos y cálidos. Los ocres pueden ser una buena opción cromática para pintar grandes salones y pasillos largos a los que dar un aire más acogedor. Los amarillos base son colores más especiales, por lo que te recomendamos que los uses en espacios más pequeños como despachos, o incluso para rincones dentro de espacios más grandes, como por ejemplo, un espacio de lectura dentro de un salón en blanco roto.

 

 

Tonos ‘blush’. Si no te pierdes ni una tendencia, no olvides los tonos ‘blush’.

Los tonos ‘blush’ junto al ‘living coral’ han marcado la propuesta decorativa cromática de muchos interioristas en esta temporada. Están de plena actualidad. La palabra inglesa ‘blush’ puede traducirse como rubor o sonrojo, pero ahora no sólo vemos este término en boca de maquilladores, el mundo de la decoración está sucumbiendo a las posibilidades que ofrece, también para pintar paredes. Las tonalidades ‘blush’ son rosáceas, pero no se ciñen únicamente al socorrido rosa palo, van desde los rosas pasteles a los frambuesas de baja intensidad, ‘nudes’ o tierras rosáceos. Son tonos ideales para aportar luminosidad a los espacios con escasa luz natural.

 

Azules. ¿Con la cabeza en las nubes? Con el azul te sentirás como pez en el agua.

Los azules, al igual que los blancos, aportan serenidad y son sinónimo de tranquilidad y espiritualidad. Es posible que la persona que escoja este color para la mayoría o la totalidad de estancias de su casa, tenga una personalidad serena y prefiera el mundo de las sensaciones a lo material. Dentro de la gama cromática de azules encontrarás muchas opciones. Una de las principales tendencias que estamos viendo en los últimos años es el azul marino intenso. ¡Eso sí! Es recomendable para espacios relativamente amplios como salones. El azul intenso combina a la perfección con puertas y ventanas lacadas en blanco y muebles blancos o en madera clara.

 
 
 
 

Verdes. ¡Necesito un toque de frescura! Elige el verde que te quiero verde.

El verde llena de frescura los espacios y transmite la personalidad vibrante de quien habita en ellos. Esta frescura innata en los colores verdes es posible que vaya con personas que aman la naturaleza, tan activas que no se pierden ni un plan. Los verdes en tonalidades claras aportan luminosidad y frescura a espacios pequeños, y los oscuros en tono verde inglés o botella pueden transportarnos, casi sin darnos cuenta, a una casa en el campo de estilo rústico. Si las paredes en verde inglés las combinas con materiales de fibras naturales en la decoración textil y la madera natural con veta vista en puertas y ventanas, podrás lograr el sueño de tener tu casa de campo en plena ciudad.

 

Blanco y negro. Espíritu joven y urbano.

La combinación de blanco y negro la vemos mucho en el estilo decorativo nórdico. En este artículo del blog de Hogar Tapizado “Estilo nórdico: 10 ideas decorativas para conseguir el “hygge” escandinavo” podrás conocer más trucos para decorar con el estilo de los nórdicos. La combinación de blanco y negro demuestra una personalidad de espíritu joven (que no depende de la edad biológica) y, normalmente, de estilo de vida urbano. Para completar la propuesta decorativa, puedes incluir ilustraciones de artistas actuales enmarcadas en color negro mate; aportarán un plus de modernidad.

 

 

Rojo/negro. Si te atreves con todo, apuesta todo al rojo (o al negro).

Pintar las paredes de negro o rojo demuestra una personalidad atrevida, inconformista que no se deja llevar fácilmente por las tendencias pasajeras. El negro aporta elegancia y distinción y lo vemos, cada vez de forma más habitual, en propuestas decorativas de dormitorios de adultos. Si no te acabas de atrever a pintar toda la habitación de negro (decisión arriesgada especialmente en espacios pequeños) te proponemos elegir una pared (la del cabecero de cama puede ser una buena opción) y cubrirla con papel pintado con fondo negro y algún estampado sobreimpreso. Conseguirás un mejor efecto si a esta pared le da directamente la luz gracias a un balcón, terraza o ventana frontal, ya que los colores oscuros piden a gritos espacios luminosos.

Por otro lado, las personas que deciden apostar por el rojo destacan por su seguridad y alegría. El color rojo en las paredes te ayudará a activarte. Los rojos también los encontramos en una amplia variedad cromática. ¿Has pensado en un burdeos intenso? Es atrevido y elegante, fantástico para grandes salones que incluyan toques dorados y cobres envejecidos en la decoración.

 

Púrpura. ¿Eres el centro de todas las miradas? El púrpura es para ti.

Otro color atrevido donde los haya: el púrpura. No es común verlo en paredes, pero no tienes por qué descartarlo, sobre todo en época de ‘Girl power’. El púrpura (violeta intenso) es amigo de personas inconformistas e idealistas. En esta temporada nos decantamos por un tono púrpura intenso, unos tonos por debajo del violeta clásico. Si eliges el color púrpura para las paredes de algún espacio de tu casa, conseguirás un halo de misterio que difícilmente lograrás con otros tonos. Este color queda muy bien con el estilo decorativo ‘boho’. Puedes incorporar muebles de estilo romántico-retro y añadir plantas naturales. El resultado te encantará…

 

 

Colores pastel. Si tienes ese toque ‘naif’ que enamora, los pasteles son la clave.

Antes veíamos los ‘blush’ como una tendencia de temporada en el mundo de la decoración. Pero más allá de los colores ‘blush’ que se centran en los tonos rosas pálido y maquillaje, los colores pastel tienen una variedad cromática mucho más amplia. Son tonalidades que suelen gustar a personas románticas, con un aire infantil, que prefieren los espacios ordenados que transmiten luminosidad y tranquilidad. Si existen tres colores pastel que no pasan de moda son los verdes menta que aportan dulzura al espacio; el tono algodón de azúcar (rosa cuarzo), romántico y relajante; sin olvidarnos del azul pastel, para darle al espacio un toque marinero.

 

Grises. ¿Eres una caja de sorpresas? Los grises también pueden sorprender.

Los grises pueden parecer aburridos, pero no tienen por qué serlo, ya que podemos mezclarlos con otras tonalidades que les den matices diferentes que no imaginarías. Por eso, elegir los grises en sus diversas tonalidades responde a personas que se decantan por espacios serenos, sin renunciar a los matices que pueden ofrecer otras tonalidades. Desde el gris claro o topo, con su suavidad y sofisticación, al gris oscuro, la gama de grises ofrece múltiples posibilidades ya que sirve de base neutra para hacer casi lo que quieras con el resto de la decoración. Los grises, sin duda, son de los tonos más versátiles.  Si deseas añadir un toque de color a tus espacios pintados en tonalidades grises, tapiza un sillón o butaca con un color vivo, verás que cambio… Accede a la variedad de sillones para tapizar de Hogar Tapizado.

 

Hasta aquí el artículo, esperamos que te haya resultado interesante y tengas más ideas a la hora de pintar las paredes de tu casa.

Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades. La semana que viene, no te pierdas el especial decoración de jardines.

Entradas Relacionadas