Decoración dormitorios, Ideas para decorar, Reformas sin obras

10 trucos low cost para reformar tu dormitorio sin obras, ¿misión imposible?

Cuando estrenamos año, casi irremediablemente nos entran las ganas de estrenar peinado, color de pelo, ropa nueva y por qué no, también darle un nuevo aire a alguna de las estancias de nuestra casa o liarnos la manta a la cabeza y aventurarnos con una reforma integral.

Sin embargo, aunque tengamos unas ganas locas de realizar un restyling casero, acto seguido nos vienen a la cabeza las obras que provocan en casi todos nosotros la misma sensación que las mudanzas: nos gusta cambiar de espacio o darle una nueva imagen al que tenemos, pero las obras nos suelen aterrorizar. Polvo, ruidos, suelos levantados, trastos por todos lados…

Pues no te preocupes, porque con los trucos e ideas que te traemos esta semana en el blog de Hogar Tapizado podrás darle un nuevo aire a tu casa sin meterte en engorrosas obras. En esta ocasión nos vamos a centrar en una de las estancias de la casa que más posibilidades ofrece: nuestro dormitorio. Ese espacio en el que nos retiramos a descansar después de un ajetreado día se merece todas nuestras atenciones.

Con los trucos de reforma sin obras que te mostraremos a continuación, podrás conseguir un espacio muy ‘hygge’, como dicen los daneses, o lo que es lo mismo, cómodo y acogedor, aportar un aire moderno a la estancia o incluso cambiar el estilo casi por completo sin tener que taladrar por doquier y levantar suelos y paredes.

¡Año nuevo, dormitorio nuevo! Toma nota y consigue re-decorar con poco presupuesto, sin obras y con mucha imaginación. Vamos allá…

 

10 trucos para reformar dormitorios sin hacer obra

 

Un dormitorio a tus pies.

Es sorprendente comprobar cómo puede cambiar una habitación colocando simplemente un nuevo suelo. Hoy en día disponemos de muchas opciones que se adaptan a cualquier estilo decorativo. Si nos decantamos por los suelos de madera, la tendencia de los suelos coloreados llegó el año pasado para quedarse, y si somos más de parquet o baldosas cerámicas, el catálogo es interminable…

Lo bueno es que ahora podemos cambiar los suelos de una estancia casi en un abrir y cerrar de ojos. Colocando suelos laminados o vinilos conseguiremos un efecto sorprendente y renovado aplicando una pequeña inversión y muy poco esfuerzo. Son fáciles de instalar: el suelo laminado suele colocarse mediante un cómodo sistema de clicks; y el suelo vinílico lleva adhesivos de sencilla aplicación a cualquier superficie. Podrás cortar las piezas a la medida que lo necesites.

Inspiración deco: una tendencia al alza son los mosaicos de imitación a suelos hidráulicos que darán un aire retro y moderno al mismo tiempo a tu habitación. La madera pintada con motivos geométricos también está causando furor.

 

Elige tu pieza “capricho”.

¿Quién no guarda en su memoria un mueble o pieza decorativa fetiche? Escoger un elemento “capricho” para decorar tu habitación hará mucho más personal este espacio. Piensa que puede ser una pieza que te acompañe a lo largo de los años, por lo que tómate tu tiempo para decidir cual es esa pieza especial, o mejor aún, ¡guíate por los flechazos! Suele ser cuestión de amor a primera vista…

Por ejemplo, un sillón o butaca tapizado colocado en un lugar estratégico de la habitación, a lo mejor cerca de la ventana para tus ratos de lectura, puede transformar tu dormitorio al instante. En Hogar Tapizado disponemos de un amplio catálogo en el que elegir tu sillón favorito y más de 300 telas para tapizarlo a tu gusto. ¡Conseguirás una pieza única! Consulta el catálogo.

Inspiración deco: si además, acompañas esta adquisición estrella con un cojín a juego, el resultado será impecable. Elige tu cojín.

 

 

Papeles pintados que renuevan dormitorios.

Los papeles pintados consiguen un efecto renovador instantáneo y existe una amplia variedad de precios, estilos y colores entre los que elegir, por lo que se convierte en un elemento clave para renovar un dormitorio sin meternos en costosas obras.

En función del estilo que quieras dar a tu habitación, podrás elegir entre los clásicos estampados florales, entre los que destacamos el estilo de flores tipo liberty con fondos blancos, o los estampados geométricos, muy de tendencia para conseguir un espacio de inspiración nórdica. También se están viendo mucho los que imitan distintas texturas.

Inspiración deco: además de los papeles pintados, los vinilos y los foto-murales personalizados pueden dar un toque único a la estancia.

 

Segunda vida para tus muebles.

Gracias a la pintura especial para muebles, entre la que podemos destacar la ‘chalk paint’ con efecto tiza, puedes dar una nueva vida a los muebles de tu dormitorio por muy poco ‘dinerillo’ y sin necesidad de ser un manitas. Como sabes, la filosofía ‘Do it Yourself’ (DIY) –hazlo tú mismo–, lleva años entre nosotros, así que no lo dudes, ponte ropa cómoda, coge rodillo y la pintura especial para muebles que más te guste y consigue muebles de dormitorio nuevos sin salir de casa.

La pintura a la tiza dará a tus muebles cierto aire vintage y efecto ‘desgastado’. Puedes aplicarla en casi cualquier superficie sin tener que tratarla previamente, a excepción de muebles pintados previamente o barnizados. En estos casos, es recomendable lijar y tratar antes de ponernos manos a la obra con la pintura a la tiza.

Inspiración deco: puedes optar por pintar los muebles en dos colores (cajones y resto de superficies en tonos distintos) e incluso aplicar caligrafías y dibujos con un rotulador chalk paint. Esta pintura es ideal para esos muebles viejos y pasados de moda que tienes en el desván.

 

 

Una habitación modular para crear distintas estancias.

Los módulos creados a partir de láminas de madera nos transportan a un estilo decorativo japonés, en el que encontramos módulos de madera con puertas correderas que separan espacios dentro de la misma estancia. De esta forma, podremos ampliar los usos de nuestro dormitorio.

Si tu dormitorio tiene unas dimensiones generosas, esta puede ser una buena idea para crear un nuevo espacio apartado de la zona de descanso. Una idea puede ser crear un pequeño despacho o zona de dibujo.

Inspiración deco: este efecto modular puedes conseguirlo también a través de láminas de cristal, lo que aportará más luminosidad y amplitud al espacio.

 

Cabeceros de cama con posibilidades casi infinitas.

Con pladur podrás crear un cabecero de cama exclusivo con un poco de imaginación y poca inversión. Incluso puedes crear las propias mesitas integradas en el cabecero con las medidas que mejor se adapten al somier y colchón. Esta idea resulta ideal para camas de medidas especiales para las que nos cueste encontrar un cabecero adecuado y mesitas de noche de nuestro gusto.

Inspiración deco: podrás pintar y decorar la estructura de pladur como desees. Pintura, papel pintado, vinilos, láminas de texturas, etc. Se admite cualquier idea.

 

Dormitorio retro en el siglo XXI.

Aunque tengamos una vivienda de nueva o reciente construcción, podemos conseguir un dormitorio retro con la calidez que caracteriza a los espacios vintage gracias a la incorporación de aplicaciones de madera y decoración textil en colores neutros y suaves. Que te encantan las vigas de madera vistas pero en tu piso no las tienes, pues coloca una viga de madera decorativa falsa. Los resultados pueden ser espectaculares si escoges un producto de calidad y la colocación es correcta.

Podrás completar la decoración retro de tu dormitorio con un suelo laminado de madera envejecida o de mosaico hidráulico, espejos estilo vintage en tonos cobre, papel pintado con motivos florales y fondo beige. ¡Bienvenido a tu habitación retro del siglo XXI!

Inspiración deco: si completas la decoración de la habitación con textil (cojines, mantas, edredones y fundas nórdicas) en colores arena clara, rosa o verde pálido y tonos teja lograrás el efecto que estás buscando.

 

Iluminación que transforma el estilo de tu dormitorio.

A veces nos centramos en cambiar las paredes, los suelos, la decoración textil o los muebles, pero no reparamos en el gran poder transformador de espacios que tiene la iluminación. Una redistribución de los puntos de luz del dormitorio y el cambio de luz blanca a luz cálida renovará por completo la estancia.

Si no queremos entrar a cambiar cableado con la obra que esto supone, podemos incorporar lámparas de pie, apliques de pared o lámparas de mesita situadas en  puntos estratégicos para que resulten funcionales y, a la vez, contribuyan a crear un espacio de descanso en el que reine la armonía.

Inspiración deco: a través de apliques de pared situados a una altura media baja podrás dar una mayor amplitud al espacio y destacar las zonas de la habitación que más te gusten.

 

Total look en blanco que nos acerca al verano.

El total look en blanco no pasa de moda en los dormitorios y, además, te permite contar con una base sobre la que aplicar una gama cromática en decoración textil que podrás cambiar siempre que te apetezca. De esta forma, conseguirás un dormitorio muy versátil y totalmente adaptable a modas.

El total look en blanco como base para una habitación empasta muy bien con la decoración textil de motivos geométricos con predominancia de colores cítricos y azules.

Inspiración deco: añadir un cabecero en madera envejecida en tonos abedul natural claro y un suelo de mosaico hidráulico harán el resto en el restyling en blanco.

 

 

Paredes renovadas ¡Bye, Bye gotelé!

Y para finalizar con nuestros tips decorativos de esta semana, vamos a despedir definitivamente el gotelé de las paredes de tu dormitorio. Si no es un buen momento para eliminarlo por falta de presupuesto, tenemos la opción de revestir una o varias paredes con paneles decorativos de poliuretano que imiten el ladrillo visto, la piedra, la madera, etc. Con este truco no tendrás que invertir tanto dinero y esfuerzo para decir adiós al gotelé en este 2019.

Inspiración deco: para combinar la idea anterior del total look en blanco con la aplicación de paneles decorativos, te proponemos cubrir la pared en la que colocas la cama con un panel de imitación a ladrillo visto y pintarlo posteriormente en blanco. El resultado es espectacular y aportarás luminosidad a la estancia.

 

Esperamos que estas ideas y trucos low cost para reformar tu dormitorio puedan servirte y consigas renovar ese espacio tan importante de tu hogar sin quebraderos de cabeza (y sin obras).

Permanece atento a nuestro blog porque cada semana te traeremos novedades.