Decoración cocinas pequeñas, decoración de pisos pequeños, Ideas para decorar, Inspiración decorativa

10 cocinas mini en las que desearás vivir (preciosas y funcionales)

La cocina está cobrando cada vez más protagonismo en las viviendas. La tendencia a decorar en concepto abierto los espacios comunes de los hogares está beneficiando a las cocinas, especialmente a aquellas que no disponen de muchos metros para desplegar todos sus encantos. Si en tu casa cuentas con un reducido espacio para la cocina, ten en cuenta que hoy en día existen múltiples opciones para sacarles el máximo partido…

En el artículo de esta semana del blog de Hogar Tapizado multiplicamos las posibilidades de las cocinas mini, e intentaremos demostrar que las cocinas pequeñas pueden tener el mismo encanto o incluso más que las de grandes dimensiones. En las cocinas pequeñas pueden integrarse múltiples funciones en reducidos metros, ganar en luminosidad y, además, jugar con las tendencias decorativas para ampliar visualmente el espacio.

Nuestro objetivo es que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu cocina mini y convertirla en el espacio favorito de tu casa, en el que desearás pasar la mayor parte del tiempo. De hecho, como decíamos, las cocinas se están convirtiendo en centros neurálgicos de las viviendas por su integración con el resto del hogar: se conectan los espacios eliminando barreras e integrando la decoración para crear viviendas de estilo uniforme.

Cada cocina mini será única y tendrá su propia personalidad: de estilo rústico, nórdico, moderno, con toques industriales, con barra, isla, puertas correderas, pasa-platos, salida a terraza, vigas vistas, con mesa alta y taburetes, mesa baja integrada en la cocina, etc. ¡Las opciones son casi infinitas!

 

10 formas de decorar una cocina pequeña que te inspirarán.

 

La más moderna del barrio

Para conseguir una cocina de estilo moderno, los muebles lacados en blanco o en tonos claros pueden ser la clave del éxito. Los lacados en tonos claros nos ofrecerán automáticamente esa sensación de modernidad que estamos buscando. Los muebles lacados de los que hablamos deben caracterizarse por sus líneas simples y rectas.

En un primer momento, podemos tender a pensar que este tipo de cocinas aportan un aire frío a la estancia. En principio, puede ser así, pero esta frialdad es fácil de templar incorporando elementos vegetales y decoración en madera natural. Otro punto clave para aportar un toque de calidez es el diseño de la iluminación. En este caso, puede ser recomendable eliminar las lámparas cenitales del techo y apostar por puntos de luz situados debajo de los muebles a modo de pequeños focos. Conseguiremos un triple objetivo: aportar mayor calidez, resaltar el mobiliario y disponer de mayor luz en la zona de trabajo, sobre todo si no disponemos de luz natural en la cocina.

 

 

Con aire rústico

En el polo opuesto al estilo decorativo más moderno y minimalista nos encontramos con el estilo rústico que se caracteriza por la calidez, los materiales naturales vistos (madera, mármol y piedra) y la creación de espacios en los que los elementos decorativos tienen una mayor presencia (a diferencia del caso anterior en el que la luminosidad y los espacios limpios son la clave). En las cocinas rústicas la madera en tonalidades claras con mucha veta está por todas partes: en puertas, ventanas, mobiliario, techos y encimeras.

La vitrocerámica se transforma en fogones actualizados, la luz es cálida, los suelos son de pavimento o barro cocido, reaparece la piedra vista, los fregaderos amplios de corte antiguo renovado, la grifería de estilo tradicional (en bronce o forja negra) y la recuperación de los elementos constructivos como vigas de madera y suelos hidráulicos (si los hubiera) se convierte en una máxima. También las alfombras de cocina, los papeles pintados vinílicos especiales para cocinas con estampados florales y las plantas naturales pueden completar una propuesta decorativa interesante. No es necesario tener una cocina de grandes dimensiones, en los espacios pequeños, este estilo puede encajar a la perfección.

 

Cocinas retro-vintage

Con la decoración podemos viajar en el tiempo. Nos montamos a bordo de nuestro Delorean particular y, como en la película “Regreso al Futuro”, nos trasladamos a décadas pasadas para recuperar elementos decorativos que nunca pasan de moda.

En las últimas temporadas estamos observando una vuelta a la década de los setenta con el blanco y negro como bases cromáticas, las formas redondeadas en el mobiliario, la iluminación atrevida, los estampados geométricos, etc. Si este es tu estilo, te quedará ideal en una pequeña cocina abierta con isla o barra central que separa la estancia contigua que, normalmente, será el salón. ¡Eso sí! No olvides que el estilo decorativo de ambos espacios debe ser coherente… En los hogares de concepto abierto, la decoración debería seguir líneas similares para lograr viviendas armónicas.

 

Cocina de inspiración verano

Las cocinas de verano respiran esa brisa marina tan evocadora, esa luminosidad característica y un poco de desorden típico de los días en los que las reuniones con familia y amigos son más habituales… Las cocinas de verano destacan por ser, por encima de todo, lugares de reunión. Por este motivo, la mesa de comedor y unas sillas cómodas serán los puntos de partida a partir de los que diseñaremos el resto de nuestra propuesta decorativa.

Aunque dispongamos de poco espacio, podemos crear una amplia barra lateral (como extensión al mobiliario de cocina frontal). Las dimensiones de esta barra deberían ser suficientes en anchura  para albergar, al menos, a 4-6 comensales. Podemos ganar espacio del resto de mobiliario con los siguientes trucos: las campanas empotradas en el techo nos darán una sensación de amplitud en las alturas; podemos situar todo el mobiliario y electrodomésticos en una única pared; cajones y armarios extraíbles con rieles; tiradores uñeros, etc. Todo ello para resaltar la presencia de nuestra mesa/barra.

En una cocina de inspiración veraniega tampoco pueden faltar los colores claros como blancos mate, azules, verdes mint, etc. para conseguir el efecto que estamos buscando. El mobiliario puede ser de madera blanca de estilo rústico para lograr ese efecto de casa de verano llena de vida.

 

 

Espacios integrados y funcionales

Como decíamos anteriormente, el concepto de espacios abiertos es un “must” en los pisos y cocinas pequeñas. Existen diferentes formas de conectar espacios, ampliando metros visualmente y, al mismo tiempo, diferenciando las estancias. Las islas centrales son una de las opciones más utilizadas en la actualidad; las barras de cocina también están cobrando protagonismo desplazando opciones anteriores como los pasa-platos que ya no son tan demandados.

También podrás optar por separar los espacios manteniéndolos conectados incorporando puertas correderas para diferenciar cocina y salón (opacas o acristaladas). Esta última opción es ideal cuando no disponemos de ventana en la cocina. De esta forma, podremos aprovechar la luz natural del salón. Los pequeños office en altura también resultan muy prácticos para distinguir espacios conectados y nos pueden servir de mesa auxiliar para desayunos o tentempiés, por ejemplo. Si, además, ocultamos los electrodomésticos dentro del mobiliario a juego con los muebles del salón, lograremos una continuidad visual muy interesante.

 

 

Estilo industrial en cocinas

El estilo industrial en la decoración, lejos de pasar de moda, está de plena actualidad. Lo venimos viendo durante años sucesivos, pero sigue siendo una buena propuesta para cocinas pequeñas. Gracias al estilo industrial creamos espacios prácticos y funcionales sin perder estilo. ¿Cómo? Muy fácil. Una encimera de hormigón tratado, una pared de ladrillo visto envejecido, lámparas de hierro colgantes y unos fogones de hierro actualizados, son elementos que nos permitirán decorar en la dirección que estamos buscando.

 

Cocina joven y urbana

Este tipo de cocina puede estar a caballo entre el estilo industrial y el moderno que veíamos en el primer punto. Podemos combinar elementos de ambos estilos decorativos para encontrar la decoración de cocina que estamos buscando, lo más acorde posible con nuestros gustos y personalidad. Te planteamos dos combinaciones que te darán buenos resultados:

Opción 1: mobiliario lacado en tonos claros, iluminación a través de lámparas de hierro colgantes y grifería de forja negra mate. Opción 2: pared de ladrillo visto, encimera de madera natural e iluminación en pequeños focos bajo los muebles superiores. También puedes incluir elementos decorativos en hierro y elementos naturales como plantas (naturales o artificiales). Por cierto, ahora las plantas artificiales simulan muy bien las naturales y nos evitan más de un disgusto…

 

 

Con puertas correderas

Hemos comentado brevemente su uso en un punto anterior, pero es una tendencia tan destacada en la decoración actual, que merece un punto aparte por la variedad de opciones que permite. Las puertas correderas que separan cocina y salón están sustituyendo a los pasa-platos (esa ventanita rectangular que comunicaba ambos espacios). Incorporar puertas correderas que dividan estas dos estancias es una buena alternativa para dejar que la luz natural, que previsiblemente tendemos en el salón, pueda llegar hasta nuestra mini cocina si no tiene luz o si la luz es escasa. Si tenemos ventana en la cocina, conseguiremos que la luz de ambas estancias no encuentre frenos arquitectónicos y el resultado final sea una vivienda mucho más luminosa.

Pueden ser de madera (siguiendo el estilo con el que hayas decorado el resto de la cocina) o bien, de otros materiales como el hierro, e incluir acristalamiento o no. Las puertas correderas nos permiten transformar los espacios en abiertos para cerrarlos cuando lo necesitemos. Otra alternativa que estamos viendo en algunas propuestas de interioristas son las cocinas tipo pecera que están semi-cerradas con una estructura de hierro o madera y cristal a modo de cubículo integrado en el salón.

 

Tándem de éxito: blanco y madera natural

El mobiliario en color blanco o colores claros tipo “blush” unido a la madera natural, por ejemplo, en encimeras, techos y detalles decorativos, crea espacios armónicos y amplía visualmente las cocinas pequeñas. Si a la combinación de madera natural y mobiliario en blanco añadimos una pared o pequeño espacio en papel pintado, azulejos de estampados geométricos y suelos hidráulicos, ¡el resultado será de revista!

En este tipo de decoración también es recomendable añadir algún punto de color intenso como un juego de sillas o taburetes tapizado. El coral es el color de la temporada y los azules klein y mostazas siguen de plena actualidad. En la tienda online de Hogar Tapizado encontrarás un amplio abanico de telas de interior para tapizar tu mobiliario. Descúbrelas a través de este enlace.

 

 

Las cocinas del futuro: hiperconectadas y muy funcionales

Por último, no podemos terminar este artículo sin poner la vista en el futuro y adelantarnos a lo que posiblemente serán las cocinas del futuro cercano. Serán espacios con decoración unisex (lo que ya estamos viendo), multifuncionales y conectados con redes sociales, e-mail, buscadores, etc.

Por tanto, las cocinas serán mucho más que el lugar de la casa en el que cocinar y comer, para transformarse en el corazón del hogar al que se traslada la mayor parte de la actividad diaria. Los nuevos hábitos de los consumidores marcan los renovados diseños. La funcionalidad, además de la hiperconectividad, será clave con materiales resistentes y sencillos de limpiar.

 

Hasta aquí nuestro repaso por las mejores ideas para decorar cocinas pequeñas y convertirlas en espacios centrales de nuestros hogares en los que nos encante pasar las horas (no sólo cocinando). Esperamos que estas ideas te hayan resultado útiles. Si necesitas más ideas para decorar otras estancias de pisos pequeños, te recomendamos leer el artículo “10 grandes trucos decorativos para ganar metros en pisos mini”.

Permanece atent@ al blog de Hogar Tapizado porque cada semana te traemos novedades. En próximos artículos hablaremos sobre qué colores elegir para pintar las paredes de tu casa y te daremos algunas ideas clave en nuestro especial sobre decoración de jardines. ¡No te los pierdas!

Entradas Relacionadas